Instan a personas con diabetes a vacunarse contra COVID-19

Desde el Programa Nacional de Diabetes, dependiente de la dirección de Enfermedades No Transmisibles, la Dra. Doris Royg insta a las personas con diabetes a vacunarse contra COVID-19 para prevenir las formas graves del virus pandémico. Recordó que todas las vacunas disponibles son seguras y efectivas, y salvan vidas.

La directora del Programa explicó el daño que puede causar el SARS-CoV2, virus que produce la enfermedad COVID-19. “Infecta a las células Beta e induce a la apoptosis, o sea, las mata, es la razón por la que se produce, además, por efecto directo del virus nuevos casos de diabetes”, refiere.

Un estudio difundido por The Lancet – Diabetes y Endocrinología señala que la infección por COVID-19 podría representar un factor de empeoramiento para las personas con diabetes. Destaca que el virus puede precipitar complicaciones metabólicas agudas, a través de efectos negativos directos sobre la función de las células Beta (β), encargadas de producir insulina en el organismo.

A su vez, causar cetoacidosis diabética en las personas diagnosticadas con diabetes, hiperglucemia en personas con antecedentes desconocidos de diabetes y diabetes potencialmente nueva.

Actualmente, las personas de 18 a 49 años con enfermedad de base (incluida la diabetes) están habilitadas para vacunarse contra COVID-19. Son requisitos registrarse en la web http://www.vacunate.gov.py y presentar certificado médico.

hoy.com.py