Insistirán en la derogación del acuerdo Cartes-Macri

Insistirán en la derogación del acuerdo Cartes-Macri

El senador liberal Eusebio Ramón Ayala aseguró que se presentará un nuevo proyecto para “volver a colocar en la agenda país” el tema de la derogación del acuerdo sobre Yacyretá, firmado en 2017 por el entonces presidente paraguayo Horacio Cartes y su par argentino Mauricio Macri.

En mayo del 2017 se llevó a cabo la firma de la Nota Reversal 2/17 entre el entonces presidente, Horacio Cartes, y el de Argentina, Mauricio Macri (i), dejando al Paraguay con un gran clavo.
En mayo del 2017 se llevó a cabo la firma de la Nota Reversal 2/17 entre el entonces presidente, Horacio Cartes, y el de Argentina, Mauricio Macri (i).Archivo, ABC Color

Este jueves, el senador Eusebio Ramón Ayala comentó a la prensa que la bancada efrainista del PLRA acordó presentar un nuevo proyecto de derogación del llamado “acuerdo Cartes-Macri” sobre la Entidad Binacional Yacyretá.

El senador Ayala dijo que buscan “volver a colocar en la agenda país” el tema, luego de que el anterior proyecto de ley para anular el acuerdo no consiguiera los votos suficientes en la Cámara Alta la semana pasada.

El referido acuerdo reconoce unos US$ 4.000 millones de deuda histórica del Estado paraguayo a la Entidad Binacional Yacyretá.

Ese pacto, firmado durante la administración del expresidente Horacio Cartes (2013-2018) con el mandatario argentino, Mauricio Macri, fue un punto en la campaña del actual presidente Mario Abdo Benítez, que había prometido la derogación de ese acuerdo.

El proyecto de derogación busca que “el Gobierno, con más control ahora, con una nueva estrategia, pueda intentar mejorar la negociación de las notas reversales”, dijo el senador Ayala, señalando que la posibilidad de un cambio de gobierno en Argentina con las elecciones presidenciales podría ser favorable.

El objetivo final, dijo, es que Paraguay quede “con deuda cero o lo mínimo posible” en Yacyretá.