Innovadores digitales solicitan más inversionistas

En los últimos 5 años, Paraguay ha demostrado ser un país emergente y con mucho potencial en materia de startups (negocio ligado a la tecnología), según datos que manejan referentes del sector.
PUBLICIDAD;
Venha conhecer o Shopping China, a maior loja de importados do Paraguai e eleito a melhor loja de importados do mundo em Cannes – França. São 84 anos de confiança e tradição!

Actualmente se cuenta con cerca de 400 desarrollos tecnológicos registrados, de los cuales alrededor del 40% se encuentra operando y activo en el mercado, mientras que el 60% restante no logró mantenerse, principalmente por el costo que representa operar.

El principal problema con el que tropiezan estos innovadores es la falta de inversionistas ángeles o de riesgo nacional para este tipo de proyectos, teniendo en cuenta que para iniciar un desarrollo tecnológico, como mínimo, se debe contar con un capital que orilla los US$ 3.500.

Aun así, los innovadores locales dan de qué hablar con sus desarrollos tecnológicos, eso se puede notar en las actividades que promueven tanto el sector público como privado, destacándose el Hackathon #InnovandoPY, impulsado por la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (Senatics); o el FesTechPY, desarrollado por 5 visionarios del sector; que atraen a miles de personas y donde la innovación local gana el aplauso de propios y extraños.

Nahum Dam, desarrollador de startups, sostuvo que hay esfuerzos dispersos de emprendedores que lo hacen a pulmón, pero con poca experiencia y conocimiento, entonces pierden tiempo y dinero para aprender a los golpes lo básico. “Varias startups tienen un éxito pequeño a moderado, pero todavía lejano al gran éxito que podrían tener en ecosistemas más robustos del mundo o incluso de la región”, mencionó Dam.

Agregó que el mundo se está volcando al digital porque los costos son menores y las personas dependen y prefieren cada vez más los smartphones o las computadoras personales para resolver sus problemas. Resaltó que la cantidad de inversionistas o fondos de inversión a nivel local es muy bajo.
PUBLICIDADE:
RUTA CAPITANBADO A SANTA ROSA DEL AGUARAY

Por su parte, Gabriela Galilea, emprendedora local y ganadora del concurso “Innovadores menores de 35 Paraguay y Bolivia 2016 de MIT Technology Review”, coincide en que existen pocos inversionistas en el sector, sin embargo destacó que hoy en día existe una mayor motivación de los innovadores digitales.

“La tecnología y el internet están cambiando todo, disrumpiendo todas las industrias, incluso las más tradicionales como la manufactura y los alimentos. Nosotros pudimos comprobar eso con el lanzamiento del ‘Hallucina Startup School’, el curso para emprendedores digitales que lanzamos hace 2 semanas.

Tuvimos una respuesta impresionante de gente de todas las edades y todos los contextos, no solo jóvenes de las áreas de programación”, dijo Galilea. Indicó que el presente ya está marcado por una fuerte disrupción tecnológica y que si se quiere seguir siendo competitivo hay que aprender nuevas habilidades que no se enseñaron en el colegio ni en la facultad.

Explicó que los criterios que se deben tener en cuenta para el desarrollo de una startup son: “identificar el problema y ver cómo se puede solucionar, el mercado en el que se podrá explotar el producto y la escalabilidad que puede tener el mismo, además de conocer la viabilidad financiera, es decir, cómo se podrá obtener beneficios monetarios del emprendimiento”.

“Tenemos que empezar por entender que tenemos que priorizar otras áreas además de la ganadería y la agricultura, o al menos entender que hasta estas industrias van a ser fuertemente golpeadas por los nuevos avances tecnológicos, el futuro está fuertemente marcado por la tecnología como elemento disruptivo; entonces, lo mínimo es que empecemos por hacer una alfabetización digital masiva de nuestra población. Tenemos que asegurarnos de que todos manejemos al menos una computadora y entendamos qué es internet”, expresó.

VIGENCIA
.
Diego Morales, desarrollador de startups, mencionó que los emprendedores locales sobreviven, pero eso es trivialmente, ya que el objetivo de una startup exitosa no es sobrevivir, “sino que genere grandes márgenes de ganancias”, gracias a un modelo de negocio escalable y que entregue un valor al mercado.

“Es sabido que solo 2 de cada 10 startups sobreviven. Entonces principalmente hay que validar y encontrar rápidamente un modelo de negocio, que haga que tu startup sea rentable; a la par tenés que tener otras entradas de dinero, que sostengan esta búsqueda de modelo de negocio y también buscar alguna inversión”, mencionó.

Afirmó que actualmente el Gobierno está apoyando a través de la Senatics con eventos y un poco de capital semilla, pero que lastimosamente esto no es suficiente para propiciar reales avances en el sector.

“Necesitamos leyes que apoyen y propicien el sector. Por ejemplo, desde el ámbito legal, la creación de una sociedad jurídica toma mucho tiempo y mucho dinero, dinero que el emprendedor no tiene. En Nueva York, por ejemplo, hay un impuesto reducido al 50% al emprendedor hasta que este genere una cierta cantidad de dinero.

En Argentina, uno puede crear una sociedad online en un solo día. Necesitamos más inversión para los emprendedores a través de programas, que se adecuen más al estado de las startups y que impriman inversiones que ayuden a despegar su negocio”, mencionó.

Por su parte, el emprendedor Alex Heikel, recalcó que el mundo cada vez es más tecnológico. “En el 2006 había 1 sola empresa entre las 6 más grandes del mundo. Hoy, 5 empresas de las 6 más grandes del mundo son de tecnología”, subrayó.

Paraguay también se destaca en la producción de videojuegos. Paraguay también se destaca en la producción de videojuegos.LN

====================================
PUBLICIDADE ANUNCIE.
PUBLICIDADE: