“Inmunidad innata”: descubren un mecanismo de defensa natural que bloquea al coronavirus

Los científicos están investigando la relación entre esta protección natural del organismo y la respuesta inmunitaria que se genera con la vacuna anticovid.

Científicos italianos del Instituto Humanitas y de el Hospital San Raffaele de Milán han encontrado un mecanismo de ‘inmunidad innata‘ contra el covid-19.

En un estudio publicado recientemente en la revista Nature Immunology, los investigadores se dedicaron a analizar el papel de la primera línea de defensa del organismo contra el covid-19, especialmente de los llamados “antecesores de los anticuerpos“.

Los investigadores explican que “la inmunidad innata es la primera línea de defensa de nuestro organismo, soluciona el 90 % de los problemas causados ​​por el contacto con bacterias y virus”, es decir crea los anticuerpos que atacan a los patógenos, mientras el organismo se prepara para una defensa más específica, de anticuerpos y células T, “la inmunidad adaptativa”.

Al estudiar la interacción de los antecesores de los anticuerpos con el Sars-Cov-2, encontraron que una de las moléculas de inmunidad innata denominada lectina de unión a manosa (MBL por sus siglas en inglés), se une a la espícula del virus –la proteína que permite su propagación– y la bloquea.

Además, notaron que al mismo tiempo que funciona como una especie de anticuerpo natural, la MBL podría identificar las variantes de covid-19, incluidas la delta y la ómicron, para actuar contra ellas.

Los investigadores intentan probar si la molécula de MBL puede servir como agente preventivo o como terapia contra el virus, ya que “es una molécula funcionalmente similar a un anticuerpo, de la que las variantes del virus, al menos las conocidas, no pueden escapar”.

Actualmente, están investigando la relación e interacción entre este mecanismo protector de defensa natural y la respuesta inmunitaria que se genera con la vacuna anticovid. RT