Inicia la «Semana de la Niña» con la toma de posesión del cargo de ministra del Minna por una niña

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de la Niñez y Adolescencia (Minna) inició la “Semana de la Niña”, en el marco del Día Internacional de la Niña. Esta iniciativa promovida por el Plan Internacional en todos los países del mundo, consiste en que una niña tome el cargo de la autoridad de la institución por un día.

Con la toma de posesión del cargo de ministra de la Niñez y Adolescencia por parte de una niña de la ciudad de Caaguazú, llamada Diana, se dio inicio oficialmente a la “Semana de la Niña”.

Hoy, 05 de octubre de 2020 las niñas alrededor del mundo asumen como líderes políticos, sociales y económicos en conmemoración del Día internacional de la niña. Este acto de “Niñas al poder” tiene el fin de visibilizar la situación de las niñas en Paraguay y el mundo creando oportunidades para que las niñas participen activamente en la creación de un cambio duradero hacia la igualdad.

En la oportunidad, la titular del minna, Teresa Martínez brindó la bienvenida a Diana, la nueva ministra, al tiempo de comentar las actividades puntuales que lleva adelante el ministerio.

“Bienvenida a tu ministerio, con mucho placer y atendiendo a todos tus méritos, te voy a hacer entrega simbólica del cargo de ministra de la Niñez y la Adolescencia. El ministerio es un ente rector; es decir que fue creado para dirigir todas las políticas públicas diseñadas para la infancia y promover la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes”, manifestó.

En el mismo contexto, mencionó que este año se lanzó el Plan Nacional para la infancia, que se aprobó y estará en vigencia hasta el 2024. En ese plan se detallan todas las acciones que se van a realizar para promover y proteger los derechos de la niñez.

“En materia específica de protección de la niñez, tenemos programas de prevención de la violencia, prevención del embarazo adolescente y en materia de igualdad estamos trabajando con adolescentes mediante la estrategia Ore Vale, que busca la visibilización positiva de adolescentes”, señaló.

Manifestó además que desarrollaron acciones concretas de protección, como los programas Abrazo y Painac, y los Operativos Invierno y Verano. “Con el apoyo de Plan Internacional Paraguay, y otras agencias de cooperación, estamos trabajando en una campaña a los efectos de promover a nivel nacional la prevención contra el abuso sexual hacia niñas niños y adolescentes”, puntualizó.

Martínez dijo que también cuentan con una línea de contacto para la ciudadanía que es el 147 Fono Ayuda, que está permanentemente disponible y es gratuito, adónde pueden acudir los propios niños. “Tenemos un 17 por ciento de llamadas provenientes de niñas, niños y adolescentes, quienes denuncian por maltrato, acoso o abuso”, agregó.

Para la toma del cargo de ministra de la Niñez y la Adolescencia, las partes firmaron un compromiso, que contempla trabajar por un mundo con igualdad, donde niñas y niños tengan las mismas oportunidades para liderar, sean libres de elegir las profesiones que deseen, vivan libres de violencia, acoso, abuso, uniones y embarazo forzado, estén conectadas y seguras en las plataformas digitales, ejerzan su ciudadanía digital, elevando sus voces a favor de la igualdad, colaboren por igual en las tareas de la casa y la escuela.

Foto: Minna

Además que puedan salir a las calles y sentirse seguras, compartan los juegos, deportes y el patio de la escuela, puedan expresar libremente sus emociones, el llanto y la risa.

Del acto participaron, la ministra Teresa Martínez, la niña Diana, ministra por un día, los viceministros, Alicia Jové de Desarrollo Regional; Walter Gutiérrez, de Planificación, Programas y Proyectos, y Eduardo Escobar de Protección Integral de Derechos, Lorena Galdamez de García, directora país de Plan International Paraguay, e invitados al acto.

Cabe mencionar que desde el año 2011, Plan International incide a nivel mundial para que se establezca el Día Internacional de la Niña logrando que las Naciones Unidas reconozca como tal, el 11 de octubre, con el objetivo de reconocer los derechos de las niñas y los desafíos que enfrentan por su género. Desde el año 2016 en Paraguay, las niñas asumen el cargo de máxima autoridad en diversas instituciones y empresas.