Ingreso excepcional de paraguayos a Argentina ya es un hecho

Según lo informado por fuentes de Migraciones, Paraguay y Argentina lograron hoy un acuerdo para implementar canales excepcionales de ingreso y egreso de ciudadanos a través de puntos que serán designados por ambas instituciones migratorias.

La reunión se llevó a cabo en Buenos Aires con la presencia de altos funcionarios migratorios, María de los Ángeles Arriola y María Florencia Carignano de Paraguay y Argentina, respectivamente. El objetivo central es agilizar la habilitación y el paso de connacionales que necesiten viajar al vecino país por motivos de carácter urgente.

La reapertura fronteriza de Argentina no se estaría dando en un corto plazo, indicaron. Foto: Gentileza.
La reapertura fronteriza de Argentina no se estaría dando en un corto plazo, indicaron. Foto: Gentileza.

Canales a definirse

Arriola indicó que su colega Carignano informó que la reapertura fronteriza total con Paraguay no se estaría dando a corto plazo. Sin embargo, destacó la predisposición de Migraciones-Argentina de facilitar y agilizar el ingreso excepcional de paraguayos por razones debidamente justificadas.

La coordinación de los canales excepcionales será definido en una siguiente reunión técnica a través de los mecanismos que lleguen a ser acordados entre ambas instituciones, en coordinación con las autoridades diplomáticas nacionales, la Secretaría Nacional de Repatriados y los consulados paraguayos en Argentina.

El trabajo previo con las autoridades del vecino país se dio en Paraguay y se analizaron los temas referentes a la situación actual y los trámites actuales para la obtención de los permisos de ingresos excepcionales de connacionales. LN