“Ingreso de pacientes ya es incesante y hay lista de espera”, dice director de Ineram

“Ingreso de pacientes ya es incesante y hay lista de espera”, dice director de Ineram

Ante el avance de la pandemia del Covid-19, el director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), Felipe González, expresó este jueves que el ingreso de pacientes ya es incesante y hay una larga lista de enfermos que esperan para recibir asistencia médica.

Hospital de Contingencia contra el Covid-19 en el Ineram.

Al inicio de esta semana, la pandemia del coronavirus ya llevó al límite al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) con la ocupación total de sus camas. Si bien, se dieron altas durante los últimos días, las internaciones son constantes y los pacientes esperan por recibir atención médica.

“Estamos en un escenario muy cambiante y el ingreso de pacientes ya es incesante. En el transcurso de los días se han liberado algunas camas, pero todas se van a volver a utilizar porque hay una lista de espera de pacientes que llegan en muy mal estado”, señaló el director del Ineram, Felipe González, a Monumental 1080 AM.

El médico indicó que la mayor demanda en este momento está en las camas de Internación Intermedia y Terapia Intensiva, debido a la complejidad en el estado de los pacientes.

“Los pacientes suelen estar en promedio de dos a tres semanas de internación y lo que hacemos es evitar que los cuadros ingresen a Terapia bajo respiración asistida. La mayoría de los cuadros tratamos de recuperar en situación intermedia”, explicó.

Tras seis meses de la llegada del coronavirus, González mencionó que muchos pacientes también pudieron recuperarse con el tratamiento de modalidades no invasivas o medicamentos, de manera a evitar que pasen a los Cuidados Intensivos.

Según reportes de Salud Pública, hasta la fecha, el total de casos confirmados desde el inicio de la pandemia asciende a 35.721, mientras que el total de fallecidos suma la cifra de 727.

Apertura de la frontera con Brasil

En relación con la decisión de habilitar nuevamente la frontera entre Ciudad del Este y Foz de Yguazú, Brasil, el director del Ineram consideró que la actividad económica necesita flexibilizarse.

No obstante, advirtió que la medida también recae mucho en el cuidado personal y de los demás.

“Aquí cada uno es responsable de cuidarse y hablamos de una solidaridad importante para el cuidado, pero lastimosamente eso no ha prendido en el chip de la mayoría. Si no se tiene en cuenta esto podría ser catástrofe de vuelta en esos lugares”, alertó.

Desde la Asociación de Médicos del Alto Paraná sostuvieron que la disposición de la reapertura del Puente de la Amistad, sin restricciones, será difícil de controlar y se expone al departamento a un contagio masivo del Covid-19.