Con ingreso de bitrenes, Concepción se convertirá en nuevo “boom” económico

Según analista, habrá un enorme movimiento económico en la región que generará más empleo, si se concreta el ingreso de bitrenes.

El acuerdo con Brasil, de circulación de bitrenes, implica que camiones paraguayos realicen el transporte del 50% de la carga, equivalente a 500.000 toneladas en semirremolques convencionales. Lo cual se traduce en 13.227 viajes a Concepción adicionales para transportistas paraguayos, estima el analista económico, Amilcar Ferreira.

Ejemplificó que para la soja, representa el transporte de más carga, pues un bitren promedio para soja traslada 51,5 toneladas frente a 37,8 de un semirremolque convencional, esto significa 36% más de carga. Según analistas de la región, el bitren también representa un ahorro en consumo de combustible del 12,5% por tonelada.

“Hay que recordar que el estado de Mato Grosso es uno de los más grandes productores agrícolas en Brasil. De ese volumen inicial de un millón de toneladas, incluso puede ir aumentando. Eso representa algo así como 17.000 viajes de camión convencional en época de zafra para transportar ese 50% que le queda reservado a los paraguayos”, explicó el experto a La Nación.

Aclaró por otro lado que “decir que el bitren va a sobrecargar de peso la ruta porque lleva más peso total, no es necesariamente cierto, la carga total es irrelevante, lo que importa es el peso sobre cada eje”.

Impacto en la economía
El primer departamento del país sería el mayor beneficiado con este régimen. Para la ciudad de Concepción, representaría, a su decir, un enorme impacto económico en los servicios de alimentos, hotelería, combustible y neumáticos, barcazas, puertos y desarrollo industrial. Hasta podría verse un boom en la construcción a futuro. “Yo creo que puede tener un impacto económico muy importante porque puede hacer que Concepción se convierta en un centro logístico”, apuntó.

La producción agrícola podría verse ampliamente favorecida. “Creo que representa una gran oportunidad para la industria de producción agrícola, porque esos camiones que vienen, los bitrenes, van a buscar no regresar vacíos. Llevarán de regreso algún producto paraguayo hacia el Brasil. Yo le veo aspectos muy positivos”, sentenció.

¿Por qué Concepción? “El beneficio sería principalmente para la región de Concepción, el eje que va desde Pedro Juan Caballero hasta Concepción, pero principalmente concentrados en la ciudad de Concepción porque es el destino donde se concentrarán todos esos camiones”, puntualizó.

Otros sectores crecerán y generarán empleo
En este contexto, mencionó que la venta de cubiertas podría crecer rápidamente ante este panorama. “Yo creo que por ejemplo va a haber una explosión de lo que es la venta de cubiertas porque hay que recordar que por una cuestión arancelaria, Paraguay tiene ventajas impositivas que hacen que las cubiertas sean más baratas en Paraguay que en Brasil. Por el enorme flujo de camiones que va a ingresar, es muy probable que muchos de esos camiones aprovechen para renovar cubiertas en Paraguay”, evaluó.

La gastronomía también vislumbra una gran oportunidad de crecimiento. “Imaginate lo que es alimentar a 50.000 camiones por año que estén llegando y el empleo que se va generar en Concepción, restaurantes, servicio de taller mecánico, cambio de cubierta, servicio de mantenimiento para las barcazas. Va a generar un enorme movimiento”, anunció.

En consecuencia, el turismo también aumentará más adelante. “Al comienzo creo que va a ser un movimiento comercial. En lo turístico habrá más hoteles, pensiones, pero más bien para hombres de negocios”, dijo.

La construcción indefectiblemente tendrá que aumentar, a su criterio. “Habrán más técnicos de mantenimiento, proveedores de barcazas. También puede haber un boom de la construcción en Concepción, si esto se concreta, porque la infraestructura de Concepción tendrá que mejorar, tendrán que habilitar oficinas, salones comerciales, nuevos restaurantes, lugares para estacionamiento, mismo el puerto y los accesos a la ciudad, rutas”, finalizó. LA NACION