Informática es la profesión con más demanda laboral en el país

La informática ocupa el primer lugar entre las profesiones con mayor demanda laboral en Paraguay, seguida de administración y ventas, gestión de recursos humanos, atención del cliente, logística (transporte, operarios de máquinas pesadas), operarios de producción (sector eléctrico, cárnico) y del sector de la construcción. Estos datos se desprenden del Estudio de Demanda Laboral (OIT-Cinterfor) para el 2020, presentada ayer por el Ministerio de Trabajo y que reflejan la proyección de la demanda de trabajadores calificados de los diferentes sectores económicos del país.

El informe está basado en encuestas y análisis realizados por la OIT, las consultoras Manpower y Pivot, Sinafocal y la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP). La ministra Carla Bacigalupo encabezó la presentación, que se realizó en el Palacio de Gobierno, en compañía del ministro Hugo Cáceres; Fabio Bertranou, director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur; Hugo Rodríguez, de Pivot; y Ulises Cabral, de Manpower.

Bacigalupo señaló que en todas las áreas de la actividad económica del país, el principal inconveniente para la contratación de trabajadores es la falta de experiencia y formación profesional.

Agregó que la existencia y persistencia del desajuste entre la oferta de formación para el trabajo y la demanda laboral se convirtió en una de las principales preocupaciones por su impacto negativo sobre la competitividad, la productividad y la empleabilidad. “Avanzar hacia las competencias digitales y la sociedad del conocimiento es el camino indiscutible para promover nuevos empleos en el área de TIC. Así también elevar la calidad educativa en las áreas de administración y ventas, atención al cliente, producción y logística, incorporando competencias digitales y habilidades blandas, responderá a la alta demanda de estos sectores”, sostuvo Bacigalupo.

UH