Inflación del 3% y una economía abierta: las claves que convirtieron a Paraguay en una “tierra de oportunidades” para la inversión

Inflación del 3% y una economía abierta: las claves que convirtieron a Paraguay en una “tierra de oportunidades” para la inversión

El país vecino cuenta con la segunda inflación más baja del continente y una política económica que se revela independiente del poder de turno. Así, se ofrece como una tierra de oportunidades para las inversiones inmobiliarias31 de mayo de 2019

La economía de Paraguay fue una de las que más y mejor creció en la región, logrando un sostenido incremento del 5% anual, y una inflación que en 2018 fue del 3,2%
La economía de Paraguay fue una de las que más y mejor creció en la región, logrando un sostenido incremento del 5% anual, y una inflación que en 2018 fue del 3,2%

En los últimos años, la economía de Paraguay fue una de las que más y mejor creció en la región, logrando un sostenido incremento del 5% anual. A su vez, según datos del Banco Central del Paraguay, en 2018 la inflación anual fue del 3,2%, bajando más de un punto la de 2017, que había llegado anual 4,5%.

En abril de este año, la autoridad monetaria paraguaya registró una la inflación fue del 0,3% y el acumulado hasta acá es de apenas el 1%. Estos datos se desprenden del plan económico del Paraguay, que se revela uniforme pese a la extracción política de los presidentes que dirigen los destinos del país. Es decir, cambian las formas pero no los métodos.

Así lo aseguró el ex presidente del Banco Central, Carlos Fernández Valdovinos: “Desde el 2003, sin importar el color político del presidente, el Banco Central conservó una política monetaria. Y desde el 2011, nos propusimos metas de inflación: se arrancó con una meta del 5% anual en el 2011. Luego se bajó a 4% y actualmente estamos en 3,2% anual, pero el objetivo es llevarla al 3%“.

En este contexto, Paraguay se revela como una “tierra de oportunidades” para quienes quieran invertir. Con casi 7 millones de habitantes, la economía paraguaya es pequeña y abierta, y da oportunidades para quienes deseen llevar adelante inversiones inmobiliarias.

Con casi 7 millones de habitantes, la economía paraguaya es pequeña y abierta, y da oportunidades para quienes deseen llevar adelante inversiones inmobiliarias
Con casi 7 millones de habitantes, la economía paraguaya es pequeña y abierta, y da oportunidades para quienes deseen llevar adelante inversiones inmobiliarias

“Paraguay planificó en detalle todas las medidas que permitan recibir a los inversores extranjeros, buscando a través de concesiones y facilidades seducirlos. Las leyes de inversión ofrecen el mismo tratamiento a las inversiones foráneas que a las inversiones locales, sean estos personas físicas o jurídicas“, explicó Miguel Fernández, empresario del rubro inmobiliario, argentino, oriundo de Córdoba y afincado hace cuatro años en el Paraguay. Es CEO de CorAr y explicó cómo se está transformado la plaza que hasta hace poco era considerada “la cenicienta de la región”.

“Las nuevas leyes fiscales redujeron considerablemente la tasa del impuesto a las ganancias. Existen muchos incentivos, tales como el programa de maquila, las zonas francas o de libre comercio, ley de incentivo a las inversiones, entre otras. Además, se garantiza el ingreso y salida de capitales, la remisión al exterior de dividendos, intereses, comisiones y otros conceptos sin restricciones”, amplió Fernández.

¿Qué otros motivos explican la estabilidad de Paraguay?
Mi opinión, y la de muchos, es que Paraguay ha logrado una disociación entre el poder político de turno y las medidas macroeconómicas que se han ido aplicando a lo largo de los últimos tiempos. La independencia de su banco central está comprobada: está manejado por técnicos con estudios en la mejores universidades del mundo en el rubro económico y financiero. Tal vez por ello es que la gestión del banco viene siendo premiado a nivel mundial año tras año.

Otro de los principales motivos de estabilidad es el control del gasto público. La adopción de unas metas de inflación han contribuido a mantener la estabilidad del índice de precios y del tipo de cambio. Una política fiscal disciplinada, que incluye la aplicación de una Ley de Responsabilidad Fiscal, contribuyó a la consolidación de la deuda pública, que es ahora una de las más bajas de la región, en torno al 20% del PBI, apenas por debajo de Chile. Con todo esto, Paraguay aumentó su nivel de confianza y, pese a que aún no está en grado de inversión, ha atraído una gran cantidad de capitales extranjeros.

¿Paraguay está cerca de ser un país “grado de inversión”?
Con total seguridad. Toda la historia y este presente, los índices de estabilidad macroeconómicos y las estimaciones de crecimiento en el PBI, hicieron que una de las calificadoras más importantes -como Fitch Ratings- indiquen que el país esté sobre la media de América del Sur, y que Paraguay está a un solo peldaño o escalón de ser país “grado de inversión”. La última calificación fue justamente hace pocos meses y han posicionado al país en el umbral de ser país investment grade, de hecho la Fitch Ratings, ha decido ya afincarse en el país, instalado a sus ejecutivos en sus nuevas oficinas en Asunción. Esto es señal de que ese paso está muy cerca, así como también es señal que muchas y muy importantes family offices ya hayan también arribado al país a fin de estar posicionadas convenientemente cuando se de este gran momento.

¿Qué ocurre cuando a un país se le otorga esta categoría?
Principalmente y, como lo más notorio, es que las tasas comienzan a derrumbarse: pasó en Chile, pasó en Perú, pasó en Uruguay y pasó en su momento en Brasil. Hoy por hoy, el país ya está en un franco descenso de la tasas de interés. Pero claro, ese proceso se intensificará cuando se logre el grado de inversión y se capten, al derrumbarse las tasas de interés, aumente los niveles de demanda como segunda consecuencia. Y como bien sabemos, al aumentar la demanda, aumentan los precios. Esto es muy notorio y más aún en el rubro inmobiliario, que es donde está participando CorAr en Paraguay.

El costo de metro cuadro en una zona “caliente” de Asunción podría oscilar entre los 950 a 1.000, 1.100 dólares
El costo de metro cuadro en una zona “caliente” de Asunción podría oscilar entre los 950 a 1.000, 1.100 dólares

¿Ya es momento de invertir en el rubro inmobiliario en Paraguay?
Nosotros estamos convencidos de ello y hemos hecho la apuesta ya hace algún tiempo previendo este momento. Hoy es el momento de aprovechar las grandes oportunidades de precio, las grandes ventajas de costos de entrada que ofrece Paraguay, ya que los costos de tierra son todavía de entre bajos a moderados, y están entre los más accesibles de la región: el costo de metro cuadro en una zona caliente de Asunción podría oscilar entre los 950 a 1.000, 1.100 dólares. Mientras que una ciudad del interior de Argentina, como Formosa, podemos encontrar precios de tierra ya a 1.200 y 1.500 dólares el metro cuadrado. Chile fue de costos de 2.500 a 6.500 y 7.000 dólares el metro cuadrado cuando logró el grado de inversión, a esto sumemosle las grandes ventajas que da el país en beneficios fiscales.

¿Cómo se compone actualmente el mercado inmobiliario?
Actualmente el déficit habitacional es de 1.000.000 de viviendas, ya es una demanda que hay que cubrir, por eso es que ya hay un negocio inmobiliario instalado. Solo en la clase media ya tenemos más de 320.000 familias que podrían destinar tranquilamente 1.000 dólares mensuales para pagar una vivienda a través de los préstamos que ya están disponibles en el mercado paraguayo.

¿Qué ofrece CorAr específicamente a los inversores en Paraguay?
Tal vez porque como CorAr nacimos en un mercado que vivió muchas crisis como el argentino, ya que somos una multinacional y donde el acceso al crédito para la compra de una vivienda era muy dificultoso. Por eso creamos y diseñamos sistemas para responder a estas necesidades en el mercado paraguayo, que fueron recibidas de una manera que han superado nuestras expectativas. Todas estas oportunidades materializadas por la compañía, nuestro conocimiento del mercado y de su idiosincrasia han permitido acumular un know how que hoy ponemos al alcance del inversor argentino específicamente, con rindes muy superiores a los que hoy se pueden conseguir en una economía deprimida como la nuestra y acompañamiento permanente a todos ellos para asegurarnos de que esta experiencia de inversión sea la más rentable y segura en todos los aspectos. Hoy estamos desarrollando en las mejores zonas de Asunción, con proyectos que han sido premiados por la aceptación del cada vez más exigente y sofisticado mercado paraguayo.

Con el objetivo de brindar más información y un asesoramiento personalizado, CorAr ha nombrado y delegado a Larocca Propiedades S.A. la comercialización de sus productos y proyectos en Asunción de manera exclusiva en el mercado local argentino. Para más información, se puede visitar su página web