Infectólogo pide liberar la vacunación contra el COVID-19 para llegar a más gente

El infectólogo Tomás Mateo Balmelli manifestó este jueves que Paraguay logrará mayor nivel de inmunidad contra el COVID-19 cuando el Ministerio de Salud Pública libere la vacunación para llegar a la mayor cantidad posible de gente, atendiendo la posibilidad de una tercera ola y el aumento de casos.

“Tenemos que ser un poco más estrictos con la vacunación. Creo que hay que liberar un poco más también las vacunas, incentivar a la gente a través de la liberación y no poner tantos obstáculos con días y lugares de vacunación. El fenómeno de ir a vacunarse es contagioso”, señaló el especialista en comunicación con la radio 1080 AM.

Sostuvo que de cada 10 internados, ocho no están vacunados contra el COVID-19 y tiene directa incidencia en la situación epidemiológica porque la persona no inmunizada se convierte en transmisor de la enfermedad y los contagios e internaciones van en aumento, como está sucediendo en los últimos días.

Mateo Balmelli indicó que en Paraguay habrá un mayor aumento de casos por el comportamiento habitual del virus y mientras el 80% de la población mundial no se inocule, siempre habrá focos en los diferentes países, por lo que es fundamental insistir con la vacunación para llegar a la mayor cantidad posible de gente.

“Los no vacunados ponen en riesgo a personas que tienen la conciencia y pueden convertirse en propagadores. Los jóvenes en Paraguay viven con sus padres y muchas veces con sus abuelos y pueden transmitir la infección a un individuo, por más que esté vacunado, sea susceptible a presentar un cuadro más severo por la edad o por tener una enfermedad”, agregó.

El infectólogo expresó que está demostrado a nivel mundial que la vacuna previene los casos graves de la enfermedad, disminuye la tasa de mortalidad y es la única forma de volver a la normalidad. Hasta el momento hay al menos 1 millón de personas de 18 años en adelante no vacunadas en el país.