Infectólogo advierte que la variante delta del COVID-19 puede llegar a Paraguay

El infectólogo Tomás Mateo Balmelli señaló este viernes que la variante delta del COVID-19 ya circula en la región y podría llegar a Paraguay porque los compatriotas que van a Estados Unidos pueden contagiarse y ser portadores. Destacó que la inmunización debe ser de forma masiva para cortar la transmisión del virus.

“La variante delta es 60% más transmisible que las demás. Está ya en la región y podría llegar al país porque muchos paraguayos fueron a Estados Unidos a vacunarse y el 10% de los testeados en Estados Unidos corresponde ya a la nueva variante delta”, explicó el especialista en comunicación con Universo 970 AM.

Sostuvo que la situación es preocupante y se debe estar controlando para tomar medidas en Paraguay cuando sea detectada la variante delta e instó a las autoridades sanitarias a seguir vacunando a la ciudadanía porque hasta el momento el proceso sigue siendo lento y la inmunización debe ser de forma masiva.

Mateo Balmelli indicó que la tasa de positividad de las muestras tomadas de forma diaria por el Ministerio de Salud debe estar por debajo del 15% para poder hablar de una mejor situación sanitaria del país. Actualmente los test superan el 30% de positividad, los hospitales continúan con alta ocupación y los pacientes son “internados” hasta en sillas.

“El índice de positividad debe estar por debajo del 15%, pero en marzo y abril estábamos en un 45 y 50%. Evidentemente hay indicios de que la transmisión se ha tranquilizado y hay que sumar a eso que 1.500.000 paraguayos ya fueron infectados y 500 mil vacunados con la primera dosis, que forman parte del grupo objetivo para cortar la transmisión”, agregó el infectólogo.

La cantidad de fallecidos a causa del COVID-19 llegó a 11.294. También hay 335.857 pacientes recuperados y la cifra total de contagios alcanza 401.243 desde el brote del virus en el país en el mes de marzo del 2020, de acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud Pública del jueves.

LN