Industrialización de soja aumenta este 2018

El 2018 arrancó con números favorables para la agroindustria, gracias a las 216.065 toneladas de oleaginosas procesadas durante el mes de enero.

De este volumen, 213.401 toneladas corresponden a la molienda de soja, lo que representa un aumento de 116.802 toneladas si se compara con el primer mes del 2017.

Esta cantidad de toneladas es superior en un 63% al promedio del volumen procesado en enero en los últimos 5 años. En cuanto a la obtención de subproductos a partir de la molienda de esta oleaginosa, se registra un crecimiento en niveles similares a los de la molienda, con un 121% más que en enero del año pasado. Es importante mencionar, que los registros del mes de enero se dan a pesar del retraso en la cosecha por las lluvias y los problemas que se presentaron a la hora de transportar materia prima desde el campo a las industrias, ocasionados por la medida de fuerza implementada por gremios del transporte.

Las más de 200 mil toneladas procesadas durante el mes de enero, equivalen a una utilización del 54% de la capacidad nominal disponible actualmente. Es importante destacar que, la decisión anunciada en diciembre del año pasado por ContiParaguay de dejar de utilizar su planta de procesamiento de oleaginosas (enfocándose en las siguientes etapas de la cadena de valor de las oleaginosas, con productos de consumo masivo como sus aceites refinados, margarinas, productos de limpieza, entre otros) reduce en 1.000 toneladas diarias nuestra capacidad de procesamiento total, pasando de 13.830 a 12.830 toneladas por día.

Debido a los problemas logísticos generados durante el mes de enero, las exportaciones del complejo soja alcanzaron apenas US$ 146 millones, el valor más bajo para este periodo en los últimos 7 años, el cual representa el 26% del total de las ventas al exterior registradas en el mes.

El principal soporte de este segmento de exportación fueron los productos industrializados, obteniendo en enero US$ 99 millones de ingresos por exportación, un 46% más que en el mismo mes del 2017, lo que representa el 68% del total del complejo. Los ingresos por exportación de soja en estado natural, por su parte, se redujeron en un 65% en comparación al resultado del primer mes del año pasado.

FRENAZO AL

COMERCIO EXTERIOR

Los volúmenes de exportación de soja en estado natural y sus productos industrializados se redujeron en un 25% en comparación a enero del 2017, alcanzando su valor más bajo en los últimos 6 años.

Estos datos de comercio exterior se registran en medio del paro de transportistas que dificultó la continuidad de los trabajos de cosecha 2017/2018, el almacenamiento de los granos, el transporte de los mismos a los puertos, así como la recepción de la materia prima en las industrias y el movimiento de los subproductos obtenidos de aquellas plantas que no están ubicadas sobre la Hidrovía Paraguay – Paraná. Las lluvias de las primeras semanas del mes de enero efectivamente retrasaron los tiempos de la cosecha.

5DIAS