Industria multiplicó por casi seis su producción de repelentes en enero

La epidemia del dengue en el verano hace que las industrias nacionales aumenten su producción, especialmente ciertos productos. Una de las firmas que multiplicó su producción es Iris, que en enero último llegó a fabricar 112.000 repelentes.03 DE FEBRERO DE 2020 – 01:00 Previous

Aumenta la producción de Industria Iris SAIC e incorpora cada vez más países a su cartera de clientes. El jueves último, la firma realizó el segundo envío de espirales al mercado colombiano.
Aumenta la producción de Industria Iris SAIC e incorpora cada vez más países a su cartera de clientes. El jueves último, la firma realizó el segundo envío de espirales al mercado colombiano.
Carmen Cosp, presidenta de la empresa Iris SAIC.
Carmen Cosp, presidenta de la empresa Iris SAIC.

 Next

En enero del año pasado, la empresa Iris SAIC produjo 20.100 unidades de repelentes en sus distintas presentaciones, como loción, crema, aerosol y otros. En enero de este nuevo año la firma alcanzó producir 112.000 unidades de esta línea, multiplicando así por casi seis esa cantidad en la planta industrial.

“Ese volumen fue solamente para el mercado local. Hay un aumento considerable en la venta de repelentes y de insecticidas. Con este tema del dengue la gente se cuida y busca proteger cada vez más a la familia”, resaltó Carmen Cosp, presidenta de la firma.

La venta de espirales es otra rama que se disparó en los últimos meses, informó la empresaria. Comentó que en enero del 2019, la firma procesó 400.000 docenas de espirales y en enero último un total de 600.000 docenas, o sea 200.000 docenas más.

La titular de Iris SAIC añadió que para cubrir la alta demanda de los supermercados y otros comercios, tanto del mercado local como internacional, están recurriendo a horas extras y el personal trabaja sábados y domingos.

Más envíos

Actualmente esta industria llega con sus diferentes líneas de producción al mercado uruguayo, boliviano, chileno, argentino, e también a europeos, como los de Italia, Francia y otros países.

El fin de semana último, la firma realizó el segundo envío de espirales a Colombia, al que lograron ingresar en el 2019 y donde la epidemia del dengue está muy fuerte.

A Colombia enviaron hasta el momento dos cargas de 120.000 docenas de espirales cada una. “Se está exportando muy bien”, dijo Cops.

En el caso de Italia y Francia, la empresa envía espirales y tabletas para mosquitos. “La exportación a estos mercados tiene mucho significado para nuestra industria. Son empresas que confiaron en nosotros, vinieron a realizar su control de calidad y apostaron a nuestra producción. No es fácil llegar a estos países, pero lo logramos”, enfatizó.

Acotó que están negociando con más países, entre ellos Ecuador, donde prevén ingresar con repelentes y espirales.

Mucha venta

Alberto Sborovsky, titular de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), dijo que la venta de repelentes, espirales, insecticidas en aerosol, en papel, desodorantes de ambiente con citronela y otros productos repuntaron entre diciembre y enero últimos.

Agregó que este tema de la limpieza de criaderos y patios baldíos hizo que se incremente la comercialización de bolsas de basura y otras herramientas para el hogar o el negocio.

Por otra parte, un servicio que está altamente requerido en las últimas semana es el de limpieza de jardines y baldíos. De hecho, con el dengue, también aumentó la venta de desmalezadoras.

Más casos confirmados

Paraguay suma 2.653 casos confirmados de dengue. Hasta enero se registraron cuatro muertos y, de acuerdo con los datos que maneja el Ministerio de Salud, se tienen 8.000 notificaciones semanales. En ese sentido, las autoridades confirmaron que se trata de una cifra histórica.