Indígenas encarcelados en Brasil: “Es una violación de los derechos humanos”

Indígenas encarcelados en Brasil: “Es una violación de los derechos humanos”

Dos indígenas de la comunidad Ishir fueron detenidos hace unas semanas por parte de policías federales brasileños en el Río Paraguay en la zona de Fuerte Olimpo. Maximiliano Mendieta, de la Organización Tierra Viva, indicó que esta situación viola la soberanía del Estado Paraguayo y que están trabajando en pos de la liberación de los mismos.

“Esta situación realmente es muy grave. Estamos hablando no solamente de la violación de la soberanía del Estado Paraguayo, sino una violación a los derechos humanos de estas dos personas presas”, expresó en la 970 AM, Maximiliano Mendieta, de la Organización Tierra Viva, institución que acompaña la defensa territorial del pueblo Yshir.

Mendieta sostuvo la patrulla brasileña cruzó ilegalmente hacia las aguas del Paraguay y que se llevaron a estos dos indígenas a Puerto Murtiño (Brasil), con la excusa de que estaban armados.“Desde ahí todo ya es absolutamente ilegítimo e inconstitucional y violatoria de nuestra soberanía como paraguayos”, refirió.

Señaló además que los integrantes del mencionado pueblo indígena iniciaron una medida de fuerza, cortando parte del Río Paraguay, solicitando la liberación de estas personas.

“El Estado Paraguayo lo que tiene que hacer es solucionar el problema de la privación de libertad de los dos indígenas”, destacó.

#AlAire970 Abogado Maximiliano Mendieta Miranda, Abogado de Tierraviva sobre la privación ilegítima de libertad de dos indígenas Yshir por parte de la autoridades del Brasil #970AM pic.twitter.com/neYKNJQtEw

— 970 AM (@Radio970AM) 28 de marzo de 2018

Indicó también que en la zona de Fuerte Olimpo (Departamento de Alto Paraguay) existen 170 familias del Pueblo Ishir distribuidas en 18 hectáreas y que permanentemente son amenazadas por las autoridades del vecino país.

“Es histórico, hace décadas que existe esta persecución, amedrentamiento y racismo por parte de los policías y militares brasileños. Permanente les roban las redes, les detienen y les humillan. Esto no es de ahora”, subrayó Mendieta.

Un defensor Público ejerce en estos momentos la defensa legal de estas dos personas en el Brasil, además el cónsul paraguayo está siguiendo de cerca el caso. Mendieta no descartó que en los próximos días, integrantes de la organización viajen hasta la zona para una mejor acompañamiento y acelerar la liberación de los dos indígenas.