Indígena detenido afirma que estuvo con líderes del EPP

El joven indígena, supuesto miembro del grupo criminal que opera en el Norte del país, afirmó que conoce y estuvo con los líderes del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Osvaldo Villalba y Magna Meza.

El detenido aparentemente formaba parte de la Brigada Indígena del EPP. 

Se trata de un indígena identificado como Jonhy Paredes Gauto, de 19 años, quien supuestamente fue miembro del EPP y fue detenido este lunes en la comunidad Sol Naciente de Villeta, en el Departamento Central, tras un operativo de la Policía Nacional y la Fiscalía.

El detenido fue abordado por medios de prensa tras su traslado a una sede policial y contestó escuetamente algunas preguntas en guaraní.

Ante la consulta de si estuvo o conoce a los líderes del EPP, Osvaldo Villalba y Magna Meza, el joven respondió que sí. También dijo que nunca vio cuando el grupo cometió los secuestros que se le atribuye y afirmó que no se encuentra amenazado.

Paredes Gauto también confirmó que pertenecía a la Brigada Indígena del grupo criminal, pero que se apartó porque ya no se sentía a gusto. Además, afirmó que no utilizaba armas.

Según las investigaciones que manejan desde la Policía y la Fiscalía, el hombre habría tenido participación en varios hechos vinculados a secuestros en el Norte y estuvo poco más de un año como integrante del grupo criminal.

“Él era parte activa del grupo terrorista y se le atribuye varios hechos delictivos, específicamente, el atentado en la estancia Santa Teresa, donde mataron al jefe de seguridad. En el 2019 vuelve a realizar el mismo hecho en otra estancia llamada Ñandutí, donde ejecutaron al administrador”, informó el comisario Nimio Cardozo en contacto con Monumental 1080 AM.

El comisario comentó que el detenido se muestra abierto y aporta algunos datos en el marco de las investigaciones.