India comunica que habrá demora en envío de vacunas a Paraguay

Debido a la situación epidemiológica que atraviesa India, las dos millones de vacunas que compró Paraguay sufrirán una demora en el envío. En cuanto a los demás fabricantes que también incumplen con la provisión a nuestro país, no hay explicación oficial.


Desde octubre del año pasado hasta hoy, Paraguay compró y pagó por 9 millones de vacunas, sin embargo, recibió apenas 194.000, confirmó el asesor de asuntos estratégicos del Ejecutivo, Federico González.

Reveló que el único fabricante que comunicó de manera oficial la demora en el envío es la India, de donde nuestro país compró dos millones de dosis de Covaxin, una de las adquisiciones más importantes en cantidad, después del mecanismo Covax, al cual se le pagó por 4.300.000 unidades.

“De todos los procesos firmados que incumplen, el único que se justifica es el de la India, hay un número inmenso de contagiados, es el único que informó que debido a las condiciones adversas iban a demorarse en la remisión de las vacunas”, explicó González en entrevista con el programa Tempranísimo por Gen.

En cuanto al Fondo Ruso, la semana pasada debían arribar 40.000 dosis de SputnikV, pero tampoco hay justificación de este nuevo retraso. El contrato señala que a partir de la firma de documento, hay un plazo de 6 meses para la entrega total.

Respecto al mecanismo Covax, la última información es que en el transcurso de mayo debe llegar otro lote de 134.400 dosis. De los Emiratos Árabes se esperan también este mes 150.000 unidades de Sinopharm de un total de un millón compradas por el Gobierno.

Además, de Qatar se aguardan 100.000 dosis antes de fin de mes, de las 400.000 comprometidas en concepto de cooperación .

POR QUÉ EMPEORÓ LA PANDEMIA, SEGÚN FEDERICO GONZÁLEZ

La ida masiva de paraguayos al Brasil y el consecuente ingreso de la variante de Manaos, las manifestaciones masivas sin tapabocas y los viajes de Semana Santa fueron los tres motivos que provocaron el desequilibrio de la situación epidemiológica, según González.