INDERT e INDI acuerdan trabajo interinstitucional para solucionar la problemática de tierra de los pueblos indígenas

Casos de Caaguazú y Alto Paraná, entre las prioridades “Buscaremos coordinar acciones para encarar soluciones a la problemática de tierras en las comunidades indígenas”, señaló Edgar Olmedo, presidente del INDI. Fue tras la reunión que mantuvo con la titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Abg. Mg. Gail González Yaluff.

Entre los problemas que citó está la superposición de títulos y la necesidad de un trabajo coordinado entre el ente rural y el INDI, con el objetivo de salvaguardar los derechos de los pueblos indígenas sobre sus territorios. Olmedo dijo que encontró “una buena voluntad en la presidenta del INDERT para coadyuvar en la tarea a favor de las comunidades indígenas, en cuanto a tierras se refiere”.

“Esta coordinación en territorio significará la posibilidad de llevar soluciones concretas a muchas comunidades indígenas. Hay cuestiones urgentes que requieren de intervención inmediata entre ambas entidades, específicamente a problemas en los departamentos de Caaguazú y Alto Paraná, para llevar tranquilidad a las comunidades”, aseguró Olmedo.

En ese sentido, Olmedo indicó que “hay trabajos de mensura que se deben hacer para determinar excedentes fiscales, el estudio de límites, que requieren del equipo técnico del INDERT, que es la fortaleza del ente rural, para brindar soluciones a los diferentes casos de problemáticas de tierra”.