Incendios fueron “catastróficos” para el sector ganadero

Las pérdidas fueron multimillonarias para los ganaderos ubicados en los puntos donde se registraron grandes incendios, según evalúo el titular de la ARP, Luis Villasanti. Además, aseguró que este año es “el peor de todos los tiempos” para el sector cárnico.

Devastación no se detiene en el Chaco
Los incendios devastaron campos y mataron al ganado.Archivo, ABC Color

“Fue catastrófico. Son pérdidas multimillonarias”, lamentó Villasanti sobre los resultados que dejan los grandes incendios forestales registrados en numerosos puntos del país en las últimas semanas. Sobre muertes de animales, indicó que solo un ganadero de Río Verde, San Pedro, reportó 150 muertos. “Él perdió todo lo que tenía: alambrado, todo…”, añadió.

No obstante, agregó que ahora que ya los focos de incendio fueron controlados, la Asociación Rural del Paraguay (ARP) se encuentra realizando un relevamiento de datos para poder cuantificar los daños ocasionados por el fuego y no descartan que haya más casos que aún no han sido reportados. “Estamos recibiendo muchas denuncias”, añadió.

Además, aprovechó para evaluar la situación del sector cárnico durante 2019 y aseguró que este año es “el peor de todos los tiempos”. Recordó que a principios de año se registró una sequía muy importante, luego se produjeron inundaciones “espantosas”, una fuerte recesión económica e incluso inestabilidad política, situaciones que se agravaron aún más con los incendios.

Sin embargo, Villasanti aseguró que están “peleando” para salir adelante, pese al “precio paupérrimo” que hoy solo está generando pérdidas económicas para los ganaderos.

Se reunirán para debatir reorganización del MAG

Por otra parte, el titular de la ARP destacó que hoy se reunirán con representantes de la asociación para debatir sobre las opiniones del titular del Ministerio de Agricultura, Rodolfo Friedmann, quien expresó su intención de reintegrar todas las secretarías que trabajan con el MAG.

Al respecto, dijo que hay varias posturas y que van a debatir al respecto para luego emitir un comunicado oficial. Sin embargo, adelantó que no aceptarán terminar el acuerdo con el Servicio Nacional de Salud y Calidad Animal (Senacsa). Abc