Incendio afectó a parte de la Reserva San Rafael en Itapúa

La Reserva para Parque San Rafael, conocida también como el Tekoha Guasu del pueblo Mbyá Guaraní, y la Reserva Guyra Retã de Guyra Paraguay fueron el epicentro de un incendio forestal de gran magnitud.

Parte de la reserva natural situada en Itapúa fue consumida por las llamas.

El hecho se registró el pasado fin de semana y, gracias a la ardua labor de los guardaparques y bomberos forestales, los focos de incendios pudieron ser controlados, logrando evitar que el fuego apeligre a los pobladores de la zona, comunidades indígenas y recursos naturales.

Los incendios se registraron en áreas de pastizales naturales abarcando una superficie superior a las 60 hectáreas, que fueron totalmente consumidas por el fuego.

El fuerte viento del sector norte que se tuvo entre el viernes y el domingo y el pastizal muy seco permitieron que las llamas se propagaran con gran velocidad, lo que puso en riesgo a varias comunidades.

Incluso, los combatientes tuvieron dificultades para acercarse a los focos debido a la densa humareda. Cabe señalar que el combate se realiza exclusivamente con equipos y herramientas manuales.

La rápida respuesta es mediante la tarea coordinada de los guardaparques de la estación Kanguery, la Brigada 66 de bomberos forestales de Alto Verá y Procosara, quienes trabajaron conjuntamente en el combate al fuego, logrando controlar y extinguir el incendio.

Tras este nuevo foco de incendio, los responsables exhortan a la ciudadanía a no propiciar ningún evento y estar alerta ante cualquier situación.

Asimismo, señalaron que es obligación de todos conservar los últimos remanentes del Bosque Atlántico en Paraguay.