Incautan más de 300 kilos de cocaína en Amambay

PEDRO JUAN CABALLERO. Un paraguayo, un brasileño y un boliviano fueron detenidos con 347 kilos de cocaína en la colonia Cerro Cora’i del departamento de Amambay. El operativo efectuado a las 12:30 de este sábado y los intervinientes incautaron una presunta “narcoavioneta”, dos camionetas y tres armas largas.

ABC COLOR

Los interventores examinan la avioneta capturada este sábado.
Los interventores examinan la avioneta capturada este sábado.Gentileza

El procedimiento desarrollado en conjunto por la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y la Unidad Sensible de Inteligencia (SIU) de la Policía Nacional, y encabezado por la fiscal Reinalda Palacios, se llevó a cabo en una propiedad rural de la colonia Cerro Cora’i, unos 15 kilómetros al norte de Pedro Juan Caballeros.

Los aprehendidos son Diego Ronaldo Recalde Ferreira (23 años), de nacionalidad paraguaya; el boliviano Pol Valcalzar González y el brasileño Gustavo Enrique Silva Da Rosa, confirmó la FTC.

Se incautaron una avioneta Cessna 210 con matrícula brasileña PT-SOM, registrada a nombre de José Lesmo da Silva, brasileño residente en el estado de Goiás, según fuentes del país vecino.

Según fuentes de la FTC, la avioneta habría ingresado al país desde Bolivia y en su interior se encontraron tres armas de grueso calibre, cargadores, municiones, uniformes camuflados y varios bidones que estaban cargados con combustible. También se informó de la incautación de equipos de radio tipo “walkie-talkie”

En cuanto a los “ladrillos” de cocaína, que se presume que sería de origen boliviano, fueron encontrados en las carrocerías de dos camionetas tipo pick up que estaban cerca de la aeronave, distribuidos en varias bolsas de arpillera.

Tiroteo sin heridos

Según informes preliminares, los supuestos narcotraficantes trataron de cubrir su huida a tiros y se registró un breve tiroteo con uniformados que arribaron al sitio en un helicóptero de la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP). No obstante, los intervinientes lograron reducirlos y despojarles de sus armas de fuego.

Fuentes informaron además que los detenidos y las evidencias incautadas fueron trasladados vía aérea hasta Asunción, donde serán resguardados en una dependencia de la Policía Nacional.