Luego de que la Cámara de Senadores rechazara el proyecto que se establecía como política de Estado la prohibición de gravar impuestos directos a la exportación de granos en estado natural, los referentes del complejo sojero exportador sostienen que el impuesto es totalmente arcaico.
La mencionada normativa surgió en contrapartida al proyecto que grava impuesto del 10% a la exportación de granos en estado natural, conocido como impuesto a la soja.
Senadores sostenían que el mismo era totalmente ilegal e inconstitucional, considerando que no se puede prohibir legislar y este proyecto de ley habla de prohibir todo tipo de impuesto directo a la exportación de granos.
“Cuando hablamos de este impuesto en particular y uno compara los objetivos que proclama con los efectos que lógica y racionalmente podemos esperar de ese impuesto no hay ninguna correlación, son totalmente contrapuestos desde la formulación misma y desde las razones que impulsan desde el parecer de estos legisladores.
Los objetivos proclamados, ninguno se va a cumplir, es un impuesto arcaico en su estructura técnica, porque es un impuesto sobre un producto y en la actualidad, ya no se gravan los productos. Eso era de la época de la colonia, cuando se gravaba la sal, el azúcar y ahora ya no se gravan productos de esa manera, sino a través de 5 manifestaciones de capacidad contributiva que están consagradas en la literatura técnica que tiene que ver con la tributación y de entrada, luego ya tenemos defectos insalvables desde el punto de vista técnico de este proyecto”, explicó el Gerente General de la Fecoprod, Blas Cristaldo.
MITOS DE LA SOJA
El Gerente de la Fecoprod sostuvo además que en torno a la producción de soja giran 5 mitos como la contaminación, la expulsión de la población, pobreza, industrialización (los cultivos de soja no son industrializados) y por último ¿paga impuestos el sector productivo?
“El primero habla sobre la contaminación, actualmente la manera de evaluar el impacto ambiental de una actividad tiene que ver con la contabilización de los denominados gases invernaderos. Analizamos un estudio de la FAO para todo el Mercosur, y vemos que el país que tiene el menor porcentaje de emisión de CO2 es justamente Paraguay, y dentro de la estructura, la participación del agro es de solamente 13% del total de emisión del CO2.
El segundo mito y que recurrentemente escuchamos en dirigentes es que la soja expulsa gente y tenemos información de la Dirección de Estadísticas y Censos donde mostramos las áreas donde hubo mayor o menor dinámica en cuanto a crecimiento poblacional, vemos que la menor dinámica poblacional en el periodo es el área comprendida por los departamentos de Cordillera, Paraguari, Guairá y Misiones, que son departamentos que expulsan gente y esas personas van a las zonas donde se cultiva soja, Itapúa, Alto Paraná”, indicó Cristaldo.
Según la Fecoprod, el tercer mito es que la producción de cultivos es causa de pobreza rural. Según los datos oficiales los departamentos de la región agroexportadora son los que cuentan con los mayores niveles de ingresos, los distritos con mayores índices de pobreza no registran cultivos de soja.
Sobre la industrialización, los procesos acelerados de industrialización se observan en sectores donde el sector privado ha realizado inversiones, tales como los productos lácteos, la carne, los aceites y las harinas.
Por último, ¿paga impuestos el sector productivo?
Según la Fecoprod, un sector público ideologizados del país, que tiene más espacio en la prensa que votos ante la falta de propuestas políticas, económicas y sociales, ha decidido tomarse el trabajo de demonizar al sector productivo y acusarlo de no pagar impuestos.
“No se sabe si la postura adoptada se debe al odio que despiertan en ellos los sectores que dan el ejemplo de honestidad y trabajo”, recalcó Cristaldo.
Las recaudaciones del Iragro, Imagro hasta el 2014 muestran un incremento del 750% sobre los niveles de ingresos generados en 2010, según la Fecoprod en base a datos oficiales. Las recaudaciones de Iragro representaron casi el doble, 182% del monto recaudado por el IRP.
5dias