Importancia de los cruzamientos y su impacto en el rodeo

“Importancia de los cruzamientos y el impacto económico y reproductivo en el rodeo” es el tema de la exposición que realizará el Dr. Alejandro Brandán, especialista en reproducción bovina, director de la Asociación de Brahman Argentina y de la Sociedad Rural de Jesús María, durante el 5° Congreso Internacional Agropecuario en Zonas Semiáridas, que se desarrollará el 19 y 20 de setiembre, en el local de Pioneros del Chaco S.A., ubicado en Loma Plata, Boquerón.

Esta actividad, organizada por Pioneros del Chaco S.A. y la Cooperativa Chortitzer, reunirá a importantes referentes locales e internacionales del ámbito de la producción de leche y carne, con el objetivo de generar transferencia de conocimientos para producir alimentos de origen animal en forma más eficiente y lucrativa.

El Dr. Brandán adelantó que en su presentación destacará que el cruzamiento es una herramienta que puede ayudar a producir carne en climas más inhóspitos, de manera más eficiente, alcanzando mejores índices productivos y reproductivos, desarrollando planes estratégicos muy simples.

En ese ámbito, comentó que la raza Brahman (Bos indicus), por su diferencia genética con el Bos taurus, puede aportar vigor a un sistema, sin resignar calidad de producto.

Resaltó que el comportamiento de los terneros híbridos tanto en recría como en engordes a corral es excelente. Sus atributos son las bajas tasas de mortandad, mayor resistencia a las altas temperaturas, excelentes tasas de conversión y calidad del producto terminado.

Como hemos visto, muchas veces se hace hincapié en la baja calidad del ternero cruza respecto del llamado mestizo o el británico. Hemos desarrollado diversas acciones con el fin de demostrar que se puede llegar a un producto cárnico de alta calidad y palatabilidad con animales provenientes del cruzamiento con la raza Brahman”, expresó.

Comentó que desde el año 2009 se tienen resultados concretos de los resultados productivos logrados en diferentes trabajos. Tal es así que se concluye como puntos fundamentales, el aumento de los kilos producidos por hectárea y por vientre entorado, destetando terneros de altísimo peso. A la vez, se lograron excelentes tasas de preñez en vaquillonas de 15 meses y buenas tasas de destete, adelantando un año la producción de vientres de reposición.

Destacó, finalmente, que, con base en su experiencia, ha observado animales para faena con altas tasas de crecimiento, producto de cruzamientos, que llegan a peso de faena de exportación con un año.