Importadores cuestionan con dureza “gastos innecesarios” en el Estado

El Centro de Importadores del Paraguay (CIP) emitió un comunicado sobre la actual situación económica del país. En ella expresa que una reforma pública debe pasar necesariamente por una mejora del gasto público.

Los importadores se hacen eco de la “fuerte desaceleración económica” que se registra actualmente en el país y llama a tomar acciones decididas al gobierno. “Progresar en el proceso de una reforma pública en el país requiere mejorar el gasto público y rever prioridades que brinden bienestar a toda la población, reduciendo en primera instancia una serie de gastos innecesarios en los recursos públicos”, destaca el comunicado.

Al tiempo de reconocer la “incertidumbre” de los agentes económicos, los empresarios importadores consideran que este no es el tiempo de hacer reformas impositivas y consideró que son “absolutamente insuficientes las políticas actuales contra el contrabando, que golpea con fuerza a numerosos comercios formales, alimenta la informalidad y también genera pérdidas impositivas al Estado”.

También hace alusión a la difícil situación que atraviesa Ciudad del Este y también se mostró preocupación por el incremento del desempleo en el primer trimestre del año. “Genera una situación desalentadora sobre los resultados de la actividad económica registrados el inicio de este año, con sectores productivos replegados; todo lo cual tendrá consecuencias con el crecimiento”, precisa.

Finalmente, los importantes exigen al gobierno una “urgente” atención a estos problemas y busque las soluciones para que se pueda reactivar la economía, empezando por no plantear cambios en las reglas de juego durante momentos de incertidumbre pues pueden empeorar aún más la ya compleja situación. LN