Importación de combustibles creció 21,3% hasta marzo

Compañías del sec­tor de combusti­bles registraron un aumento en las importacio­nes del derivado del petró­leo en un 21,3% más hasta el mes de marzo del presente año, en comparación con el mismo período del año ante­rior, el 2017, según datos pro­porcionados por la Dirección de General de Combustible dependiente del Ministe­rio de Industria y Comercio (MIC).

El informe revela que en el primer trimestre del 2018, las empresas que se dedican al rubro de combustibles adqui­rieron aproximadamente 714,9 millones de litros de los diversos tipos de combu­rentes que se consume a nivel local, mientras que el mismo período del año anterior, el 2017, el sector importó unos 589,7 millones de litros.

El informe explica que el 96% de los combustibles que lle­gan al país se encuentra el gasoil o diésel y las los tipos de naftas, 64% y 32% respec­tivamente. Las otras varie­dades del derivado del petró­leo que son adquiridas por el mercado local son la gasolina de avión, el kerosene Jet A1 y el fuel oil.

Según datos proporcionados por el Banco Central del Para­guay (BCP), la compra de los diversos tipos de combusti­bles hasta el mes de marzo del presente año significó una inversión de aproxima­damente US$ 78 millones.

DESGLOSE
En cuanto al gasoil o diésel, el producto de mayor con­sumo en el Paraguay, hasta marzo del presente año se importó un total de 427,4 millones de litros, 29,5% más que el mismo periodo del año pasado. La com­pra de la nafta por parte de las compañías impor­tadoras durante el primer trimestre del 2018 fue del 15,4%. Se adquirió un total de 263,8 millones de litros a marzo sobre 228,5 millo­nes de litros registrados en el mismo período del 2017.

El informe indica que en los demás rubros, fuel oil, gaso­lina de aviación, la importa­ción de estos tipos de com­bustibles se redujo 88% y 48%, respectivamente. El Kerosene Jet A obtuvo un leve aumento en la compra dentro del periodo hasta marzo del presente año.

ADQUIRIERON MÁS GLP EN EL 2017
Paraguay importó un total de 78,2 toneladas de Gas Licuado de Petróleo (GLP) durante el 2017, un 4,9% más que el año anterior, el 2016, cuando el sector adquirió un total de 74,5 toneladas del hidrocarburos, según informe del departamento de combusti­ble del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

Explica que en materia de ventas hubo un leve incremento del 0,1% en el 2017 que registró 79,1 toneladas comercializada sobre las 79,0 tonela­das vendidas en el 2016. Pedro Balotta, titular de Camara Para­guaya del Gas (Capagas), explicó que el aumento de las impor­taciones del hidrocarburo obedece al crecimiento vegetativo del país. Explicó que la población aumenta y crece también el con­sumo del GLP como también se registra un incremento en el uso de este combustible en las empresas.LN