Impacto del cambio climático

Por Ana Jazmín Lezcano

La inestabilidad de la temperatura y las tormentas cada vez más fuertes son una constante en las últimas semanas. El cambio climático siempre es señalado como principal causante de esos fenómenos pero, ¿realmente se puede afirmar eso?

“El cambio climático es una problemática que trasciende fronteras, por más que nosotros seamos los que menos gases invernaderos emitimos, lo que hagan en el otro país nos afecta”
Desde la década de 1950, la atmósfera y el océano se han calentado, los volúmenes de nieve y hielo han disminuido, el nivel del mar se ha elevado y las concentraciones de gases de efecto invernadero han aumentado, según el informe del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC). Todo esto ha ocurrido a causa del cambio climático
PUBLICIDADE.
SAFRA Cambio #

La definición concreta del cambio climático es “el cambio de clima, atribuido directa o indirectamente a la actividad humana, que altera la composición de la atmósfera global y se suma a la variabilidad natural del clima, observada durante periodos de tiempo comparables”.

El cambio climático impacta a nivel nacional en el rendimiento de los cultivos, en la proliferación de enfermedades, en los bienes y servicios de los ecosistemas y en la disponibilidad de los recursos hídricos, entre otras cosas.

Los efectos del cambio climático se miden a largo plazo. “Por ello nunca podés asegurar que un evento en particular, como tormentas fuertes o variaciones bruscas y constantes de temperatura, se producen a causa del cambio climático. Los problemas con el tiempo ‘podrían’ ser acentuados por el cambio climático, pero nunca podemos asegurar en un corto periodo de tiempo”, aclaró Ethel Estigarribia, directora de la Oficina Nacional de Cambio Climático de la Secretaría Nacional del Ambiente.

El índice de vulnerabilidad al cambio climático en nuestro país es de solo el 1,58. Estigarribia destacó el hecho de que el problema del cambio climático trasciende fronteras, por lo cual, pese a las acciones que se puedan tomar a nivel local, nunca serán suficiente si las demás naciones no ponen de su parte. “Es una problemática que trasciende fronteras, por más que nosotros seamos los que menos gases invernaderos emitan, lo que hagan en el otro país nos afecta”, destacó.

El calentamiento global es el fenómeno ligado al cambio climático, y consiste en el acelerado aumento de la temperatura en la tierra. El mismo está causado por el aumento de la emisión de gases de efecto invernadero, que a su vez es ocasionado por actividades como la tala indiscriminada de bosques, quema de basuras y combustibles utilizados por los vehículos.

PUBLICIDAD;
LISTA 4 – AMAMBAY

Efectos del cambio climático

El secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Petteri Taalas, afirmó que en el 2016 se registraron numerosos valores máximos de cambios climáticos: una serie prolongada de temperaturas y fenómenos meteorológicos extremos sin precedentes en todo el mundo.

Cada una de las pasadas décadas ha sido considerablemente más cálida que la anterior. El período del 2011 al 2015, en especial este último, fueron los más cálidos de la historia.

En los primeros tres meses de 2016 también se registraron temperaturas sin precedentes, que se desviaron como nunca antes de los valores de referencia, según los datos de la Administración Nacional del Océano y de la Atmósfera (NOAA) de Estados Unidos, la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) y el Servicio Meteorológico de Japón.

El hielo Ártico está por desaparecer. Fuente: La República.com
La OMM citó algunos de los acontecimientos más preocupantes ocurridos en el 2016, como efectos del cambio climático:

El valor de la extensión máxima de los hielos marinos del Ártico, documentado en marzo de 2016, fue el más bajo de la historia por segundo año consecutivo, según el Centro Nacional de Datos sobre Nieve y Hielos de Estados Unidos, que afirmó que se había registrado un “invierno increíblemente cálido en el Ártico”.
En la semana del 11 de marzo tuvo lugar una fusión de la capa de hielo de Groenlandia inusualmente amplia y extensa, esto fue con un mes de antelación respecto a la anterior ocasión en que se había fundido más del 10% de la capa de hielo.
La rotura del hielo del mar de Beaufort, al norte de Alaska, se produjo en fechas anormalmente tempranas.
En 2016, se agravó el fenómeno devastador de la decoloración de los arrecifes de coral que había comenzado en octubre de 2015, como consecuencia de temperaturas sin precedentes de la superficie del mar. La emblemática Gran Barrera de Coral de Australia se encontraba entre las más afectadas
La sequía causada por el fenómeno climático El Niño dio lugar a una situación de inseguridad alimentaria generalizada y a cortes del suministro hidroeléctrico en el Cuerno de África y en África Meridional, mientras que zonas de Sudamérica, como Argentina, Paraguay y Uruguay, sufrieron graves inundaciones.
Caazapá: el más vulnerable

Cinco son los sectores sobre los cuales se evalúa el nivel de gases invernaderos para los inventarios: Uso del suelo y cambio del uso, agricultura y ganadería, energía, residuos, y otros procesos industriales. En el país, los sectores que más gases de efecto invernadero emite son el de la ganadería y del cambio de uso de suelo, puesto que son nuestras principales actividades económica.

“Pero no debemos mirarlo aislado, el cambio climático no es solo medio ambiente. Nuestro objetivo es que el desarrollo económico siga desenvolviéndose sin afectar nuestra seguridad alimentaria”, explicó la directora de la Oficina de Cambio Climático.

Teniendo en cuenta el nivel de exposición al cambio climático, más sensibilidad que tiene la población y restando por la capacidad de adaptación de cada población, se calcularon los niveles de vulnerabilidad al cambio climático de cada localidad. Esta dependencia de la Seam realizó un mapeo con esos datos y Caazapá lidera la lista como el departamento más vulnerable. Concepción, Canindeyú, Caaguazú e Itapúa le siguen, con una calificación de alta vulnerabilidad.

PUBLICIDADE:

WWW.PARAGUAYDIGITAL.COM
FM PARAGUAY DIGITAL – 24 HORAS DE MUSICA PARAGUAYA.

“Caazapá posee un gran índice de pobreza, lo cual también determina la vulnerabilidad de una población. Además, se tuvo en cuenta la densidad poblacional”, explicó Estigarribia. Por otra parte, señaló que en este departamento, se está trabajando con una asociación llamada Santa María, donde, mediante el uso de la tecnología se mejoró las condiciones de los secaderos de almidón, por lo que ya no dependen del clima para poder producir, y de esa manera forman sus planes de adaptación.

“Eso también es adaptación al cambio climático, poder proveer de tecnología a una comunidad. Antes, para secar al almidón solo podían hacerlo al sol pero hoy gracias a la tecnología pueden producir en cualquier horario y época del año. Así, las localidades podrán estar preparada para los eventos climáticos”, detalló.

Asimismo, señaló que, en un mismo departamento, existen localidades muy vulnerables y otras con menor índice, debido a las capacidades de adaptación al cambio climático. Boquerón es el único distrito que posee un plan de adaptación local en nuestro país. Filadelfia, Loma Plata e Irala Fernández están en pleno proceso de adaptación en la actualidad.
ABC

VILLAS DE ESPANHA. CONDOMINIO
PUBLICIDADE.
Consúltenos sobre el financiamiento bancario para su construcción.
BBVA te financia compra o construcción de casa en hasta 12 años!! Con tasas fijas de 10.9%