Hoy es el Día de Internet Seguro

Hoy es el Día de Internet Seguro
feb 9, 2016
LA NACION
Hoy se celebra en todo el mundo el “Safer Internet Day” (Día de Internet Seguro), iniciativa adoptada por organizaciones internacionales y países que se adhieren a la celebración mediante acciones que promuevan el uso más seguro y responsable de la tecnología y los teléfonos móviles.
El Día del Internet Seguro busca aumentar la concienciación acerca de los peligros en Internet, principalmente para niños y jóvenes y fomentar el uso seguro de la tecnología y el Internet.
Cada año se escoge un mensaje principal que gira en torno a la campaña, siendo el de este 2016 “Play your part for a better internet” (Cumple tu rol para un Internet mejor) haciendo énfasis en la característica multisectorial de Internet, donde cada sector de la sociedad juega un rol: sociedad, industria, academia, gobierno, padres de familia, etc.
PUBLICIDADE;
banner-anuncie
Paraguay forma parte de la celebración a través de los consejos y recomendaciones remitidas por el equipo del CERT-PY (Centro de Respuestas ante Incidentes Cibernéticos) de la SENATICs. En este enlace podrás encontrar los materiales remitidos como parte de los trabajos encarados por nuestro país en materia de prevención https://www.saferinternetday.org/web/paraguay/sid
A continuación brindamos recomendaciones enfocadas principalmente a niños y jóvenes:
Cuidado con lo que descargas: Recuerda que descargar o copiar juegos, canciones o software pirata es ilegal, además de que puede infectar tu computadora con un virus.
publicidade:
inmobiliaria 2
Cuidado con lo que subes a Internet: Una vez que subes algo a las redes sociales o a cualquier página de Internet, o que envías algo por Whatsapp, eso estará en la red para siempre y no sabes quién puede verlo.
Sé selectivo: Sólo añade o permite acceso a tus redes sociales, chats, páginas o blogs a aquellas personas que conoces personalmente. Nunca intercambies información con desconocidos!
Cuenta con software de seguridad: todo equipo, ya sea computadora, tablet o smartphone, debe tener un buen antivirus.
Ten cuidado cuando navegas! Con un solo click puedes infectar tu máquina. Utiliza siempre Antivirus y complementos de seguridad para el navegador: Adblock Plus, NoScript, etc. Y sobre todo, no abras nunca enlaces sospechosos
Cuidado con los correos: Nunca abras archivos adjuntos o enlaces sospechosos. Cuando recibas un correo o un mensaje a través de redes sociales, piensa dos veces antes de abrirlo
Mantén tus sistemas actualizados! Los atacantes se aprovechan de las vulnerabilidades para ingresar, actualizando tus sistemas estás corrigiendo las vulnerabilidades. Recuerda actualizar tu sistema operativo y tus programas!
Reporta cualquier actividad sospechosa: si encuentras algo sospechoso o malicioso mientras navegas en Internet, reportalo!
PUBLICIDADE;
nissan 2
El CERT-PY atiende todo tipo de incidentes cibernéticos como spam, intrusiones en redes o servidores, malware, phishing u otros incidentes. En caso de observar un delito cometido en Internet, como por ejemplo grooming, estafa o pornografía infantil debes recurrir a la Unidad de Delitos Informáticos del Ministerio Público.
Con los años, el Día de Internet Seguro (SID) se ha convertido en un evento de referencia en el calendario de la seguridad en línea, el Día de Internet Seguro ha crecido más allá de su zona geográfica tradicional y se celebra en más de 100 países en todo el mundo, y en todos los continentes.
PUBLICIDADE;
555