Hoy es Día de la Industria y en UIP esperan reactivación

Hoy se celebra el Día de la Industria Nacional porque la primera metalúrgica en el Paraguay, la fundidora de hierro “La Rosada”, fue inaugurada un día 8 de septiembre (1854) durante el gobierno de Don Carlos Antonio López, explicaron desde la Unión Industrial Paraguaya (UIP).08 DE SEPTIEMBRE DE 2019 – 01:00

En ese contexto, el presidente del gremio, Gustavo Volpe, dijo que la industria nacional está actualmente golpeada por la recesión económica e impactada negativamente por la desfavorable situación de nuestros vecinos Brasil y Argentina, por lo que pide que el Gobierno, a través de los ministerios de Obras Públicas, Vivienda, Educación, entre otros, inyecte los recursos esperados, a través de las obras estatales, y que eso pueda tener efectos positivos multiplicadores para la reactivación económica. Agregó que espera que las instituciones pertinentes atiendan los reclamos de los diversos gremios que integran la UIP, que están vinculados con la necesidad de reactivación.

Principal camino hacia el desarrollo

Por otra parte, la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, en comunicación telefónica desde la Expo Norte de Concepción, manifestó ayer respecto al Día de la Industria que nuestro país necesita que la estructura productiva, basada en los recursos primarios y la transformación inicial, pueda avanzar hacia una nueva etapa en la que se genere valor cada vez con mayor diversificación y profundización de las cadenas productivas. Enfatizó que ese es uno de los desafíos para el desarrollo sustentable, dentro del plan “Paraguay 2030”.

Agregó que el MIC, con el Gobierno actual, inició la gestión para dar mayor impulso a las inversiones productivas de alto valor agregado, para que tengan impacto transformador en nuestra economía.

“La industria es, sin duda alguna, el sector fundamental para que nuestro país avance en desarrollo”, manifestó.

Añadió que el sector industrial representa hoy el 20% de la economía, empleando más de 330.000 personas en forma directa, con una tasa anual del crecimiento promedio del 5,4% anual en los últimos 7 años.

La ministra admitió que se evidencia actualmente un impacto del factor climático y de los choques externos en el desempeño económico en conjunto, que dejan claro que se debe priorizar un cambio de la matriz productiva, acelerando la tasa de crecimiento de la industria e impulsando nuevas actividades y cadenas productivas para volvernos más resilientes.

Ese crecimiento industrial imprescindible nos compromete a redoblar esfuerzos en el apoyo al sector industrial, puntualizó Cramer para finalizar. ABC