Hoteleros se quejan de un 2019 dramático por baja ocupación

“Este es un año muy dramático para la hotelería, por la baja ocupación, que llega solo al 37%”, destacó Cecilia Cartes, durante la inauguración de la Expo Hotel Paraguay, organizada por la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay (Aihpy), en el Sheraton Asunción Hotel. Este dato desalentador empañó en cierta medida la quinta edición de este evento que reúne a 54 expositores del sector, 100 proveedores y más de 1.000 reuniones de negocios.

WWW.ENCARNACIONNEWS.COM

Cartes citó entre algunos de los aspectos que contribuyen al bajón de la ocupación a la existencia de una extensa oferta hotelera frente a la caída exponencial de la cantidad de pasajeros a causa de la crisis política y económica que afecta a nuestros principales proveedores de visitantes de compras: Argentina y Brasil.

“Si bien ha crecido nuestro mercado, porque tenemos más oferta que ofrecer a los visitantes, la ocupación está muy sujeta al turismo de compras, lo que hace que cuando haya algún problema económico que afecte a nuestros socios gigantes interfiera en el viajero, que deja automáticamente de venir a comprar a nuestro país”, señaló.

Para contrarrestar esta situación, Cartes dijo que el país precisa de un plan turístico con un nuevo enfoque, con productos acordes con los mercados a los que se quiere llegar. “Es decir, debemos evaluar primero lo que tenemos y, con base en eso, focalizarnos con estos productos en países con los que tengamos conectividad sobre todo. Además, necesitamos aliarnos con Brasil y Argentina, no solo para venderles productos turísticos, sino para hacer que los visitantes que cruzan el océano decidan visitar los tres países de una sola vez”, señaló.

mayor conexión. La apertura de Paraguay Expo Hotel contó con la presencia de la ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara, además de representantes turísticos y hoteleros del interior del país y del Norte argentino.

Afara resaltó la conectividad aérea como un factor que aumentará la venida de turistas y mencionó que Latam unirá Brasilia con Asunción desde el 15 de diciembre. UH