“Héroes del Chaco” será el nombre del puente entre Asunción y Chaco’i

Finalizó el concurso "Ponele vos el nombre" al futuro puente que unirá Asunción con Chaco´i (Villa Hayes). Foto: MOPC.
Finalizó el concurso “Ponele vos el nombre” al futuro puente que unirá Asunción con Chaco´i (Villa Hayes). Foto: MOPC.

El Gobierno Nacional anunció que el nuevo puente que unirá Asunción y Chaco’i se llamará “Héroes del Chaco”.

El concurso que buscó un nombre para el futuro puente entre Asunción y la localidad Chaco’i, cerró exitosamente el sábado 6 de junio, con un registro de 3.000 ideas. Es la primera vez en que la ciudadanía pudo ser parte del proceso de nominación para una obra pública tan importante y emblemática.

El Comité Seleccionador se basó en criterios culturales, históricos, económicos, geográficos y demográficos, así como en los criterios propios de la obra y por unanimidad, finalmente se decidió optar por el nombre “Héroes del Chaco”.

Teniendo en cuenta que se registraron 49 propuestas con el nombre ganador, los representantes optaron por otorgar el primer lugar al que tuvo la mejor justificación y que cumple con los requisitos establecidos en las Bases y Condiciones, otorgando así el reconocimiento al participante Adan Ayala, oriundo de Puerto Guaraní – Alto Paraguay.

La justificación ganadora expresa: “Por el incasable fervor patrio de los soldados paraguayos que ofrendaron su vida por defender el Gran Chaco Paraguayo, riego de sangre, valentía y honor nuestro suelo en esos lugares. Para erguir firme y flamear hondo la bandera Tricolor”.

Igualmente, fue finalista y quedando con el segundo lugar el nombre: “Capitán José Bozzano”, cuya cantidad de propuestas similares sumaron 392 y la justificación escrita destacada fue la escrita por el ciudadano Diego Sosa, que expresa así: “Fue el gran conductor de los arsenales de guerra y marina durante la guerra del Chaco e inventor de los 2 grandes y únicos buques cañoneros C1 Paraguay y C2 Humaitá. Desconozco si hubo otro ingeniero naval digno de ser reconocido. Es más gran parte del chaco debería llevar su nombre”.

En tercer lugar, el comité eligió el nombre: “Emiliano R. Fernández”, cuya justificación escrita por Juan Marcelo Flores Portilla indica: “El nombre del primer tramo de costanera es José Asunción Flores y para continuar homenajeando a los artistas más grandes del país propongo el de Emiliano R. Fernández, uno de los más grandes cantautores y excombatiente de la guerra del chaco, donde según la historia, formó parte del regimiento de infantería 13 Tuyuti, uno de los pilares de la defensa de Nanawa, desde las trincheras continuó escribiendo sus versos. Sus más famosas obras son 13 Tuyuti, Che la Reina y Asunción del Paraguay”.

Uno de los participantes fue el Dr. José Bozzano, quien expresó ser bisnieto del Cap. José Bozzano y, por tanto, se decidió entregar un reconocimiento a su participación.

“Soy bisnieto del Ingeniero Naval Cap. José Bozzano y en su honor propongo lleve su nombre debido a que los grandes barcos que navegaron por el Río Paraguay (donde se construirá el nuevo puente) fueron claves durante la guerra del Chaco y a diferencia de otros héroes nacionales que llevan su nombre en ciudades, monedas y edificios, el suyo no ha sido olvidado a pesar de su gran labor, siendo un personaje desconocido para la mayoría de los paraguayos”, expresa la inscripción del joven médico.