Héroe en su día: Iso, el can antidrogas encontró más de 130 de cocaína

Hoy se conmemora la festividad de San Francisco de Asís, protector de los animales, el día de Iso, uno de los canes antidrogas de la Policía Nacional que esta tarde fue el principal protagonista de la incautación de más de 100 kilos de cocaína en Itauguá y un laboratorio de producción de la sustancia.

POR PATRICIA MEZA04 DE OCTUBRE DE 2019 – 19:25

Durante un allanamiento realizado en una vivienda ubicada en el barrio Guadalupe de Itauguá se incautaron unos 100 kilos de cocaína de alta pureza.
Durante un allanamiento realizado en una vivienda ubicada en el barrio Guadalupe de Itauguá se incautaron unos 100 kilos de cocaína de alta pureza.patricia meza

Policías del Departamento de Antinarcóticos de la Policía Nacional y el Ministerio Público especializado en la lucha contra el narcotráfico a cargo de Lourdes de Bobadilla, allanaron esta tarde una vivienda ubicada en el barrio Guadalupe de la ciudad de Itauguá. Estuvieron acompañados de Iso, el can antidrogas con que cuenta el cuerpo policial.

Iso inmediatamente detectó un pan de cocaína oculto detrás del auto radio del vehículo en el que se encontraba una pareja, cuya identidad reservamos por motivos de la investigación. Dicha pareja se predisponía a salir de la vivienda a bordo de un vehículo de marca Toyota, modelo Premiun, color gris y matricula BOV962, cuando fueron interceptados por los agentes. Inmediatamente Iso descubrió la sustancia dentro del rodado.

Teniendo de evidencia la cocaína encontrada, además de una orden judicial y la presencia del Ministerio Público, los agentes ingresaron a la vivienda que era utilizada como laboratorio y depósito de droga. Dentro de la casa encontraron 85 panes de cocaína, distribuida en todas las habitaciones.

Así también encontraron 130 gramos de hoja de coca, bicarbonato de sodio en gran cantidad que era utilizada para dar volumen a la cocaína, queseras, balanzas, y otros utensilios utilizados para preparar la droga. Cada pan tenía pesaba de un kilo con 78 gramos.

Iso siguió buscando en la vivienda y alrededores y dio con otro automóvil de la marca Nissan, modelo Tiida, con chapa N° BFP 377, que contaba con un doble fondo en el piso, donde habían otros 43 panes de cocaína.

En total el agente canino encontró 134 kilos de droga distribuida en 129 panes listos para comercializarse en el mercado ilegal. El costo de cada pan de cocaína dentro del país varía de G. 25.000.000 a G. 30.000.000 de acuerdo a la procedencia y pureza. Los intervinientes explicaron que la pureza depende del país de origen, siendo el más calificado el proveniente del mercado Boliviano.

La droga incautada tenía marcas identificadoras de cada grupo de narcotráfico como el delfín, el conejo y otros. Los intervinientes no descartan que la banda esté operando a nivel internacional.

Iso es el can adquirido por la embajada de los Estados Unidos para Paraguay, entrenado en dicho país. Tiene cuatro años y es de la raza pastor belga marinois. Solo entiende el idioma alemán, por lo que no cualquiera puede darle órdenes y comunicarse con él.

La incautación sería un duró grupo para estas bandas que operan desde Pedro Juan Caballero y se establecen en el departamento Central y alrededores.