Hay 124 posibles intoxicados

Al menos 124 personas presentan síntomas de haber sido afectadas por el aceite askarel tras el incendio de la semana pasada en el “cementerio” de transformadores de la ANDE en San Lorenzo. Más del 50% corresponde a pobladores de la zona.

Así lo informó hoy el Gobierno durante la presentación de un informe sobre las acciones llevadas adelante luego del gran incendio del miércoles pasado en el “cementerio” que la ANDE mantiene en Laurelty, San Lorenzo.

Las autoridades confirmaron la conformación de un equipo interinstitucional para implementar un plan de mitigación y contención ambiental en la zona del siniestro. El grupo está integrado por funcionarios del Ministerio de Salud, la Secretaría de Emergencia Nacional, la Secretaría del Ambiente, la ANDE y el cuerpo de bomberos.
Entre otras acciones, se informó de la realización de un censo que alcanzó a un total de 3.902 personas, de las cuales 124 fueron catalogadas como “casos sospechosos que reúnen el criterio y la definición captados”. Se trata de personas que efectivamente presentan síntomas de haber sufrido intoxicación por aceite askarel. De las 124 personas, el 54% corresponde a residentes de la zona, reportó el periodista de ABC Aldo Benítez. El 41% lo constituye bomberos voluntarios y el 5% restante, comunicadores.
De acuerdo al informe presentado en la fecha, un total de 127 personas fueron atendidas el pasado 14 de octubre, inmediatamente luego del siniestro, de los cuales 69 no presentaron síntomas de contaminación con bifenilos policlorados (PCB). De los casos que sí despertaron alarma, se mencionan síntomas como tos, irritaciones faringeas y prurito.
El martes 20 último, casi una semana después del incendio, los servicios de salud seguían recibiendo pacientes con signos de alerta. Solo ese día acudieron a consultar un total de 31 personas, de las cuales cuatro presentaron irritaciones en las vías respiratorias, cuatro sufrían conjuntivitis y otras cuatro, hipertensión arterial. Igualmente, hubo cuatro casos con síntomas bronquiales, uno con dolores de cabeza y 14 asintómáticos.
NOTICIA EN DESARROLLO
abc