Hay 1.723 focos de incendio en el país: “Con un avión de 8.000 litros podemos repeler”

Incendio en Alto Paraguay. Foto sujeta a derecho de autor.
Incendio en Alto Paraguay. Foto sujeta a derecho de autor.

En imágenes de satélites se visualizan miles de focos de incendios en todo el país. Referentes de bomberos señalan que por ahora aún se puede enfrentar los avances con personal y equipos locales, más el alquiler de una aeronave con capacidad para transportar y dispersar agua de cuanto menos 8 mil litros.

“Existen 1.723 focos de incendios en todo el territorio nacional”, declaró a la 730 AM el capitán Gustavo Viera, comandante de la la Unidad Forestal de Intervención Rápida. El mismo indicó que técnicamente en el país se está en condiciones de repeler el avance del fuego en varios distritos donde se iniciaron.

¿Será necesario recurrir a ayuda internacional?, le preguntaron a Viera, a lo que el mismo respondió que por el momento es factible aún darle pelea con recursos que se dispone mas el alquiler de una aeronave con menos capacidad de lo que usan, por ejemplo, en Bolivia.

“Nosotros no necesitamos el avión de Evo Morales, nosotros necesitamos un avión de 8.000 litros y con eso ya vamos a poder combatir bastantes, porque nuestros bosques ya no son tan extensos”, enfatizó.

Como se sabe, el presidente boliviano alguiló un avión capaz de transportar y dispersar 72.000 litros de agua, con lo que está combatiendo varios focos de fuego, algunos de los cuales avanzan hacia territorio paraguayo.

El viernes en el palacio de López se dio a conocer que el presidente Abdo se comunicó telefónicamente con su colega Evo Morales. La conversación sobre el problema de los incendios forestales que azotan a Paraguay, Bolivia y Brasil.

Incluso los mandatarios paraguayo y boliviano quedaron con línea abierta para cualquier tipo de necesidad conjunta que pueda surgir.