Hasta 200 dosis de la antiamarílica serán aplicadas por día ante alta demanda de viajeros

La transcripción del documento se realiza en el vacunatorio. Foto: Gentileza
La transcripción del documento se realiza en el vacunatorio. Foto: Gentileza

Las personas que aún no recibieron la dosis pueden acercarse hasta la XVIII Región Sanitaria para la aplicación y quienes no cuentan con la tarjeta deberán acercarse con una constancia médica para la transcripción para el Carnet Internacional de Vacunación que les servirá para viajar al exterior.

La dosis de la vacuna contra la fiebre amarilla está destinada a la población de 1 a 59 años y se aplica una sola vez en la ida y serán aplicadas hasta 200 dosis por día, informó el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Si se cuenta con la dosis pero si no se tiene el carnet que lo acredite, la persona debe acercarse a la XVIII Región Sanitaria y solicitar la transcripción del certificado médico válido como constancia de haber sido vacunado,

En caso de no haber recibido la vacuna y hay planes de viajar al exterior, la vacuna se debe aplicar al menos 10 días antes del viaje.

Las personas que acudan para vacunación y transcripción de certificados médicos serán atendidas por separado.

“Esta vacuna no solo es una exigencia para ir al Brasil, también otros países la requieren”, recordó el Doctor Guillermo Sequera, Director de Vigilancia de la Salud.

Destacó la importancia de contar con la vacuna contra el sarampión, otra de las enfermedades circulantes en la región y con alto riesgo de introducirse en el país.

El virus de la Fiebre Amarilla ya se extendió a 21 estados de Brasil y la presentación del Carnet Internacional de Vacunación es una exigencia para la entrada y salida del país.

La enfermedad tiene una altísima letalidad y el objetivo es que los viajeros no se enfermen y vuelvan a diseminar el virus en el país.

Otros países de la región que también registran casos de fiebre amarilla, pero en menor proporción, son Venezuela, Perú y Bolivia. El virus se encuentra circulando, igualmente, en países del África.

Mientras que en el caso del sarampión son 14 son los países de las Américas que presentan casos. Estos son: Brasil, EE.UU., Venezuela, Colombia y Canadá. Así también, Argentina, México, Costa Rica, Uruguay, Chile, Perú, Cuba, Bahamas y Curazao.