Hacienda y FMI comparten experiencias sobre gobernanza de infraestructura

DIRECCIÓN DE INVERSIÓN PÚBLICA EXPUSO CONOCIMIENTOS EN REUNIÓN VIRTUAL
Con el fin de debatir sobre elementos claves de gobernanza de infraestructura para ayudar a las autoridades de los países a administrar su cartera de inversiones públicas durante la recuperación, la Dirección General de Inversión Pública (DGIP) de la Subsecretaría de Economía del Ministerio de Hacienda participó hoy de la reunión virtual “Preparación para el próximo gran empuje en infraestructura” y el “Fortalecimiento del rol del Ministerio de Hacienda en la selección de proyectos”, organizada por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En la ocasión, asistió como disertante el director general de Inversión Pública, Facundo Salinas. La inversión pública se encuentra actualmente en la primera fila de las políticas públicas como una opción para apoyar la recuperación económica en todos los países del mundo, independientemente del nivel de ingresos y desarrollo. En este contexto, garantizar sistemas eficientes de inversión pública se ha convertido en una prioridad mundial.

En la oportunidad, también fueron expositores del evento representantes del Departamento de Finanzas Públicas del FMI, y de la Oficina de Proyectos y Programas de Inversión, Departamento de Gasto Público y Reforma de Irlanda.

Igualmente, participaron de la reunión representantes de Albania, Georgia, Macedonia del Norte, Bosnia y Herzegovina, Serbia, Croacia, Kosovo, Eslovaquia, Estonia, Montenegro y Eslovenia. Dichos países conforman la red de países de Europa del Este, los cuales están organizando sus sistemas de formulación, evaluación y administración de la inversión pública. Respecto a este tema, el director de la DGIP expuso la experiencia del Sistema Nacional del Inversión Pública (SNIP) del Paraguay.

El Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección General de Inversión Pública, en su rol de rector del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), seguirá explorando e intercambiando experiencias con Organismos Internacionales y con países referentes, respecto al manejo de la gobernanza en infraestructura pública