Hacienda destaca impacto de programas sociales y de gasto público en su rendición 2021

El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, dio apertura a la audiencia pública sobre rendición de cuentas de la cartera económica a la ciudadanía de lo que fue el 2021, que se llevó a cabo durante la mañana de hoy martes en la misma institución.

Su discurso se centró en la política de transparencia, resaltando “el camino correcto para el buen manejo de la gestión es la transparencia y la buena apertura”, por lo que están convencidos de que el desarrollo y la reactivación económica es tarea de todos.

Expuso que las medidas del Plan Ñapu’a y de Consolidación Económica fueron oportunas y que dieron resultados, pues se evidencian en los indicadores económicos. Subrayó, además, que el Gobierno estableció una serie de medidas fiscales, administrativas y monetarias ante el primer caso de COVID-19, cuyos resultados permitieron que el país se ubique en la región como el de menor caída de su producto interno bruto (PIB).

Tras dichas acciones implementadas es que la actividad económica se mantiene dinámica, con un crecimiento acumulado del 5,3% a octubre, mientras que los gastos continúan con tendencia decreciente, a lo que se suma un récord de recaudaciones tributarias, destacó Llamosas.

Remarcó a la vez que la correcta asignación de los recursos permitió implementar medidas focalizadas como recursos para Salud, transferencias monetarias para familias vulnerables, facilidades tributarias, subsidio para trabajadores y comerciantes de frontera, recursos financieros para el fortalecimiento del Fogapy y la exoneración de servicios básicos para empresas y sectores más afectados por la pandemia.

Al titular de Hacienda acompañaron los viceministros de Economía, Iván Haas; de Tributación, Óscar Orué; y de Administración Financiera, Marco Elizeche, quienes expusieron también los principales logros y desafíos institucionales de las distintas dependencias.

Perspectiva estable

En ese sentido, se rescató que Paraguay logró mantener su calificación crediticia y la perspectiva estable con las tres calificadoras internacionales Moody’s, Standard & Poor’s y Fitch en este 2021. Otro aspecto abordado fue el récord en la recaudación tributaria, pues se estima cerrar este 2021 con un total de G. 16,5 billones tanto en efectivo más créditos fiscales, lo que sugiere un 15% más que el anterior 2020, además de la cantidad de contribuyentes, que hoy ascienden a 1.352.518 y se traduce en un 49% más.

El hecho de que este 2021 se haya dado continuidad a las medidas de racionalización del gasto público, lo cual permitió al fisco redireccionar recursos por US$ 80 millones para adquisición de medicamentos, canasta y útiles escolares, construcción de hospitales, viviendas sociales, entre otros, también fue ponderado en la rendición.

En lo que respecta al Presupuesto General de la Nación (PGN) 2022, justificaron que se encuentra dentro de los lineamientos de la responsabilidad fiscal y que al mismo tiempo prioriza a los sectores claves. A esto sumaron que se lograron mantener las inversiones en proyectos de infraestructura prioritarios y que se dio continuidad a los programas sociales más emblemáticos y aquellos específicos para contrarrestar los efectos de la pandemia como el subsidio de frontera.

El acto contó con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo, otras autoridades nacionales, gremios empresariales, organismos internacionales y formadores de opinión. LN