¿Habrá efecto contagio?: segunda cooperativa en la mira por operaciones con narcos

Este martes los funcionarios del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) fueron a la Cooperativa Capiatá para iniciar la fiscalización, en el marco de las operaciones relacionadas al diputado Erico Galeano. Ante el peligro de una fuga masiva de ahorristas, se pide calma a los socios.

El Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) inició la fiscalización de la cooperativa Capiatá. El presidente del Incoop, Pedro Loblein, explicó que ya tenían planificadas desde hace cuatro meses las fiscalizaciones a varias instituciones, por lo que calificó como un operativo normal y dio tranquilidad a los socios.

Esta es la segunda cooperativa que está en la mira de las autoridades, la primera fue la Cooperativa San Cristóbal, la cual primero fue fiscalizada y luego ya intervenida por las implicancias de su expresidente Juan Carlos Ozorio con el operativo antinarcos A Ultranza Py.

“En el caso San Cristóbal, ya teníamos dentro del plan de actividades fiscalizar integralmente. En el caso de Capiatá, por los comentarios que se están mencionando mucho, que implica operaciones de Erico Galeano”, expuso Loblein. “La fiscalización es normal. Se verifican las carpetas, las actuaciones del consejo, la cartera de crédito y la cartera de ahorro”, agregó en charla con la 780 AM.

“Es importante aclarar, porque se hablaba fuertemente de intervención de la cooperativa Capiatá y tal cosa no se da en Capiatá. No hay ninguna necesidad de intervenir, pero sí creemos que es importante fiscalizar. Esto es algo que no tiene que intranquilizar a los socios, porque es algo en el cual, inclusive, los resultados se le obliga a la cooperativa presentar el informe en una asamblea”, expuso el entrevistado.

El economista Santiago Peña expuso ayer que el caso de la cooperativa San Cristóbal puede generar un efecto contagio a las demás, con el éxodo masivo de los socios y sus ahorros. Es por ello que habló acerca de la necesidad de crear un órgano de supervisión de las cooperativas, similar a una superintendencia, para dar tranquilidad y seguridad a los asociados. LA NACION