Hablan de nuevo jefe del PCC en la frontera

La influencia del Primer Comando Capital (PCC) en la zona fronteriza se evidencia con la detención de siete presuntos miembros de dicho grupo criminal, realizada ayer, tras allanamientos simultáneos en Pedro Juan Caballero por parte del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de Amambay, a cargo del fiscal Samuel Valdez.

 El mencionado grupo brasileño continúa manejando la frontera, inclusive medios del vecino país hablan de un nuevo líder del PCC que fue designado para operar en la zona, tras la detención de Elton Leonel Rumich da Silva (Galán).

El sucesor es Gilberto Aparecido Dos Santos, alias Fuminho, cercano a Marco Willians Herbas Camacho, Marcola.

En uno de los procedimientos en la fracción Guavirá, fueron detenidos: Isaac Da Silva Prado, Leonardo Caio Dos Santos y Welington Dos Santos Martínez. En el otro, en el barrio Virgen de Caacupé, se detuvo a Lucas Ferreira Da Silva, Raimundo Alfonso de Carvalho Filho, Víctor Fernández De Sousa y Natalia Rojas Amaral.

NUEVO LÍDER.

Según el sitio correiodoestado.com.br, el sucesor de Galán, Fuminho, es señalado como el principal funcionario de Marco Willians Herbas Camacho, el Marcola. Fuminho va a ser el nuevo “sintonía” o líder del PCC en la frontera de Mato Grosso do Sul con Paraguay.

“Sintonía” es el nombre dado entre los integrantes de la facción a los líderes que poseen cierta autonomía para controlar el dinero del flujo del tráfico de drogas y armas, además de decidir desde inversiones, trazar la logística del transporte de productos ilícitos y hasta ejecuciones de policías.

Según la Policía Federal en la época del atentado de Jorge Rafaat, surgió la figura de Fuminho en tierras paraguayas.

Desde principios de 2017 trabaja para Marcola como intermediario en las haciendas en los países vecinos, y como socios en emprendimientos agrícolas usados para lavar el dinero del tráfico.