Habilitan tomógrafo de última generación para el diagnóstico oportuno de enfermedades

Asunción, Agencia IP.- Médicos de diversos hospitales públicos podrán brindar un mejor seguimiento a los pacientes gracias al tomógrafo de última generación, que fue habilitado en el Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional, ubicado en la ciudad de San Lorenzo, con apoyo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

El acto se realizó este viernes y contó con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, del director de la Entidad Binacional Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, además de otras altas autoridades.

El ministro de Salud Pública, Julio Borba, resaltó que entre sus múltiples funciones permite dar seguimiento a las personas con cáncer. Se trata del primer PET SCAN del sector público que pudo concretarse gracias al esfuerzo mancomunado entre diversas instituciones.

En ese contexto, recordó que anteriormente la población debía viajar a la Argentina o Brasil para acceder a este tipo de servicios.

“Es un estudio cuyo costo es elevado y hoy tenemos la posibilidad de contar con el mismo. Más allá de que ya tenemos en el sector privado dos equipos, este se constituye en el primero en el sector público y estamos muy contentos por eso”, enfatizó.

El secretario de Estado celebró la adquisición del equipo que será clave para el seguimiento de los pacientes que acuden a los principales hospitales del departamento Central.

A su vez, el director del Área de Medicina Nuclear del Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud, Pedro Galván,  resaltó que la habilitación del equipo pudo darse mediante una alianza estratégica en beneficio de la ciudadanía.

En esa misma línea, destacó la apertura de la rectora que abrió las puertas de la universidad a la ciencia. “Esto nos sirve para planificar y diagnosticar o para monitorear, en el caso de este último es cuando ya desarrolló una patología y se somete a una quimioterapia y se quiere saber si el carcinoma disminuyó y en base a eso se pasa por el tomógrafo”, explicó Galván.

La inversión estimada es de 3 millones de dólares y estará al servicio de los pacientes de escasos recursos.

Los trabajos de readecuación de la estructura existente para la instalación del tomógrafo con emisión de positrones (PET), consistieron en revestimiento de pared con placa durlock, recubrimiento de piso con placa multilaminada, rampa de acceso a puertas, blindaje con plomo, pintura  y trabajos varios.

Este equipo además de brindar una imagen tridimensional con el SPECT, tiene acoplado el Tomógrafo Computarizado, el cual proporciona la imagen anatómica en una sola intervención al paciente, de tal manera que el médico cuente con información completa y relevante para el diagnóstico o seguimiento de las enfermedades oncológicas, que por excelencia son solicitadas para este tipo de patologías.

De esta manera el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (IICS) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) se mantiene a la vanguardia de la investigación científica, tecnológica e innovación en tecnología biomédica y en especial en la Medicina Nuclear.