Habemus acuerdo sobre el IRP

El esperado acuerdo sobre el Impuesto a la Renta Personal entre empresarios y el Ministerio de Hacienda se firmó el día de ayer. Esto se dio luego de intensas gestiones de ambas partes, pese a que los contadores se apartaron de la mesa de diálogo, los gremios continuaron.
Con esto se asegura el espacio abierto para seguir con el diálogo sobre el tema.
El acuerdo establece que Hacienda entiende que por 4 años se liquidó el impuesto con interpretaciones de ese entonces y que los contribuyentes pagaron el IRP con el criterio de deducción de inversiones. Por eso se compromete a exonerar multas y recargos a quienes busquen rectificación de sus declaraciones.
También se estaría liquidando el impuesto con la interpretación actual y otorgar un crédito fiscal a los que abonaron dichas multas.

Otro punto relevante es la prórroga hasta el 31 de julio del presente año para la presentación de las Declaraciones Juradas, correspondientes a la liquidación del IRP del periodo fiscal 2017, por parte de todos los contribuyentes de dicho impuesto.

Así también permiten que el sector empresarial deje una reserva de derecho.
Sería en el caso de que aquellos asociados que no consideren suficiente las exoneraciones previstas y cuestionen la interpretación de la Administración Tributaria, puedan refugiarse en la Justicia para el reconocimiento de sus respectivos criterios interpretativos.

La ministra de Hacienda, Lea Giménez, explicó que esta apertura al diálogo es sincero porque buscan una solución a la problemática. “Hemos llegado a un acuerdo a la situación del IRP, estamos contentos porque darán tranquilidad y finalmente vamos a cerrar el ciclo diciendo que como Ministerio de Hacienda vamos a mantener la apertura”.

EMPRESARIOS

Beltrán Macchi, presidente de la Feprinco (Federación de la Producción, la Industria y el Comercio) dijo que “la vía judicial es lo que queda para quienes quieran cuestionar la interpretación del Ministerio de Hacienda”.
También aclaró que están trabajando en el proyecto de ley que ponga claro la interpretación sobre las deducciones de inversiones. De esta forma sellaron el inicio de un proceso para despejar dudas y solucionar completamente el acuerdo.

5DIAS