Grupo Mercado Común evalúa el impacto del conflicto ruso-ucraniano

Agencia IP.- Se inició la CXXII Reunión Ordinaria del Grupo Mercado Común (GMC), con la participación de las delegaciones de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, en el marco de la presidencia pro témpore de este último en el Mercosur. El impacto del conflicto ruso-ucraniano y otros temas económicos figuraron en la lista de puntos abordados.

El Grupo Mercado Común, que es el órgano ejecutivo del bloque, aborda entre otros temas la Evaluación de situación del impacto del conflicto ruso-ucraniano, arancel externo común, régimen de origen del bloque, coordinación de políticas macroeconómicas y servicios.

Así como el sector automotor, sector azucarero, temas regulatorios, VIII Foro Empresarial del Mercosur, Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem), propuesta sobre “Infraestructura física y digital”, agenda institucional: situación financiera de los órganos con presupuesto propio y adecuación de la estructura institucional.

Igualmente, propuesta de centro de mediación y arbitraje del Mercosur, Foro Consultivo Económico-Social (FCES), eventos de la PPTP: seminario sobre oportunidades y condiciones de acceso para contrataciones públicas en el Mercosur y seminario “La liberalización del comercio y las medidas medioambientales”, y Acuerdo sobre el comercio de aeronaves civiles de la OMC.

La delegación paraguaya, en ejercicio de la PPT, estuvo liderada por su coordinador Raúl Cano Ricciardi; la delegación argentina, por la embajadora Cecilia Todesca Bocco; la delegación brasileña, por el embajador Michel Arslanian; y la delegación uruguaya, por el embajador Enrique Delgado Genta.

La delegación paraguaya está integrada por funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, del Ministerio de Hacienda, del Ministerio de Industria y Comercio, del Ministerio de Agricultura y Ganadería y de la Dirección Nacional de Aduanas.