Grupo económico brasileño genera expectativa positiva para Paraguay

Brasil tendrá dos figu­ras importantes dentro de su equipo económico, que atacan sus debilidades, cuando asuma el nuevo presidente electo, Jair Bolsonaro. El mercado lo recibió muy bien, con una cotización del real apreciado, Bovespa al alza, lo que indica que la confianza se recupera, dijo e economista Carlos Fernández Valdovinos. “Si hay confianza vendrán más inversiones, lo que empezará a mover la economía brasi­leña, que terminará benefi­ciando a Paraguay”, agregó.

Fernández explicó que no se siente tan escéptico, como algunos que dijeron que esto será un desastre. Hay que distinguir muy bien la campaña del Gobierno, la visión política de la visión económica, especificó. “No entiendo algunos temo­res que dicen que Brasil va ser proteccionista, cuando desde la concepción liberal, un país no es proteccionista. Todo lo contrario, es integra­dor al mundo, con reducción a las barreras arancelarias”, dijo el economista.

Paulo Guedes, el supermi­nistro, es uno de los que genera mucha expectativa, según afirmó el técnico.

El economista liberal Gue­des asumirá un supermi­nisterio de Hacienda, que incorporará las carteras de Planificación, Industria y Comercio, además de la secretaría que hoy cuida las concesiones y privatizacio­nes, según publicó la BBC.

Guedes dejó Brasil en los años ’70 para hacer un doc­torado sobre política fiscal en la Universidad de Chi­cago, en Estados Unidos, una referencia en la ense­ñanza de la economía libe­ral. De allí salieron los llama­dos Chicago Boys, el grupo de economistas que actuó en el gobierno de facto del chileno Augusto Pinochet (1973-1990).

Fernández Valdovinos aclaró que la situación del nuevo Gobierno, desde el punto de vista económico, suenan “buenas músicas en sus oídos, respecto a las cosas que dice. Una de ellas es respecto al Mercosur. “Si bien dijo que no es impor­tante, no lo dijo en térmi­nos peyorativo, sino que él llama a que Brasil se integre con el mundo, no solamente a través de Mercosur, sino de otros tipos de acuerdos”, explicó. LA NACION