Grandes petroleras dejan atrás la crisis con buenos resultados

Grandes petroleras dejan atrás la crisis con buenos resultados

Las grandes petroleras europeas demostraron que están dejando atrás la mayor recesión en una generación con su mejor desempeño desde que los precios se des­plomaron hace tres años.

GRACIAS A RECORTES

Royal Dutch Shell Plc gene­ró en el segundo trimestre casi tanto dinero en efectivo de sus operaciones con el pe­tróleo en torno de los US$50 el barril como cuando el crudo estaba por encima de US$100. Statoil ASA volvió a elevar la ganancia a los nive­les previos a la caída gracias a los drásticos recortes de costes y Total SA dijo que es­taba en condiciones de rea­lizar adquisiciones y buscar crecimiento.

A PESAR DE UN MAL PERIODO

El sector está emergiendo de una caída de tres años que impuso recortes masivos de costes y ventas de activos. Fue un período doloroso que derivó en cancelaciones de proyectos y decenas de miles de pérdidas de empleo, pero las empresas están generan­do más efectivo, reduciendo deuda y demostrando a los inversores que pueden per­mitirse mantener el sacro­santo dividendo.

Shell, Total, Statoil y la es­pañola Repsol SA anunciaron ganancias correspondientes al segundo semestre que superaron las estimaciones de los analistas, avanzan­do asimismo en el pago de parte de la deuda acumulada en los últimos tres años. Se pronostica que Exxon Mo­bil Corp. y Chevron Corp. extenderán su desempeño del primer trimestre de una mayor ganancia cuando pre­senten sus informes el 28 de julio.

PREOCUPACIONES PERSISTENTES

Las grandes empresas no pueden darse el lujo de rela­jarse dado que los analistas petroleros se vuelven menos confiados en que la recupe­ración sostenida del precio sea inminente, equilibrando la debilidad continua en los mercados del crudo con sus ambiciones de crecimiento. Los productores deben se­guir siendo disciplinados con los costes, dijo Van Beurden.