Gracias de corazón a la Comunidad indígena Nivacle de Filadelfia por recibirnos con tanto cariño! ♥️


Unas 4000 personas que viven en la comunidad indígena Uj’e Lhavos de la ciudad Filadelfia, departamento de Boquerón recibieron alimentos no perecederos, frazadas y ropas, como parte del Programa “Paraguay Solidario” de la Oficina de la Primera Dama, con el apoyo del Instituto Paraguayo del Indígena. Los pobladores destacaron que por primera vez, una Primera Dama visitó la comunidad. Silvana Abdo, también entregó bebederos con filtros de agua, kits de higiene, recorrió la zona y escuchó las necesidades de los indígenas.


Impecablemente vestidos con sus mejores galas, los estudiantes de primaria y secundaria que integran la bandalisa del colegio Uj’e Lhavos se encargaron de dar la bienvenida a la Primera Dama, quien llegó al corazón del chaco paraguayo en la mañana de este martes, 23 de julio, acompañada de una comitiva de voluntarias de la OPD.

Silvana Abdo, saludó a los niños y adolescentes que formaron un cordón humano con sus bombos, redobles y repiques para recibirla en un tinglado de la zona, donde se realizó la jornada de asistencia a las familias. Las mujeres, por su parte, rodearon a la Primera Dama y a la presidenta del INDI, Ana María Allen y ofrecieron una danza tradicional para expresar su alegría y agradecimiento.

La asistencia consistió en víveres, ropas para niños y adultos, frazadas, kits de limpieza y filtros de agua con bebederos, los dos últimos fueron donados por la Fundación canadiense Global Medic que serán utilizados en las 11 Unidades de Salud Familiar y 11 puestos de salud de la ciudad.

“Su visita nos da una esperanza de mejora para nuestra comunidad, señora Primera Dama y Presidenta del INDI; estamos agradecidos y yo creo que nuestras necesidades van a ser tenidas en cuenta”, dijo Basilides Urquiza, líder de la comunidad.

“Gracias a ella estamos teniendo un lindo día y estamos todos contentos, es la primera vez que una Primera Dama viene a nuestra comunidad”, dijo Graciela Centurión. “Para nosotros es una alegría inmensa recibirle a una autoridad importante, la comunidad está contenta y esperemos que esto sea el inicio de varias visitas, tenemos mucha esperanza en ella”, señaló Amado Aliendre, otro poblador.  

“Gracias de corazón a la Comunidad indígena Nivacle de Filadelfia por recibirnos con tanto cariño, escuchamos sus necesidades y seguiremos trabajando por ustedes; la esperanza va a ser que podamos construir el país que queremos desde donde nos toque”, expresó la Primera Dama quien luego de entregar los kits fue a conocer las instalaciones de la escuela y el puesto de salud, para finalmente servir y compartir un almuerzo con toda la comunidad.

La comunidad Nivacle, Uj’e Lhavos, significa gente del gran lugar y se encuentra a unos dos km del centro de Filadelfia, 470 km de Asunción aproximadamente y es considerada la comunidad indígena más grande del país.