González Daher y su hijo dicen que una de las denuncias ya prescribió

Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo piden la extinción de “parte” de la causa que enfrentan por usura y lavado de dinero, con el argumento de que una de las víctimas contrajo los préstamos usurarios hace diez años, por lo que el delito ya prescribió. No obstante, hay varias víctimas de usura; además, ambos están imputados también por lavado de dinero.

POR ABC COLOR

Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo.
Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo.ABC COLOR

Los abogados Jorge BogarínBettina Legal y Verónica Rotela, en representación de González Daher y su hijo, presentaron ante el juez penal de garantías del Juzgado de Delitos Económicos, Humberto Otazú, una excepción de falta de acción por prescripción y el pedido de sobreseimiento definitivo de sus clientes. A continuación, el escrito añade que el pedido es “en relación a la primera porción de hechos que sirviera de base a la imputación fiscal”, informó el periodista de ABC Color Carlos Ortega.

Es que el acta de imputación contra Ramón González Daher por usura y lavado de dinero y contra Fernando González Karjallo por lavado de dinero se fundamenta en dos denuncias. El abogado Jorge Bogarín sostuvo que, de acuerdo a una de esas denuncias, la usura ocurrió entre 2009 y 2010 y ya prescribió en 2013.

El defensor, en comunicación con ABC Cardinal, aclaró que el incidente es solo por “esta porción de hechos”. No obstante, en el escrito también se pidió el sobreseimiento de González Karjallo, quien ni siquiera está imputado por usura.

Además de las dos denuncias, la Coordinadora de Estafados por González Daher sostiene que tienen el registro de 300 causas penales abiertas contra Ramón González. Estos casos se unificarían con la actual investigación, anunció el fiscal de Delitos Económicos de Asunción a cargo de la causa, Osmar Legal.

Ramón y Fernando González fueron imputados el miércoles 13 de noviembre pasado. El viernes 15, el Juzgado de Delitos Económicos ordenó la prisión preventiva de ambos en la Agrupación Especializada.