Gobierno y empresarios de Corea del Sur presentaron proyecto ferroviario

Empresarios coreanos y representantes del Gobierno de ese país se encuentran en Asunción, hasta donde llegaron para presentar un proyecto de transporte ferroviario de cercanía entre las ciudades de Asunción e Ypacaraí. La delegación está conformada por Sangwoo Park, del Ministerio de Tierra, Infraestructura y Transporte; Choi Chul-hee, del Ministerio para Asuntos Exteriores y Lim Han Kyu, de Korea Overseas Infrastructure & Urban Development Corporation (KIND).

La delegación público-privada surcoreana se reunió con representantes de la Cancillería Nacional entre quienes se encotraban el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Didier Olmedo, el consejero Manuel Ruiz Díaz, director de Comercio Exterior e Inversiones y el consejero Roberto Pauly.

Lea también: Tren de cercanía, un eje económico

Los visitantes presentaron el Proyecto Tren de Cercanía que, en una primera etapa, abarcaría desde el Puerto de Asunción hasta la ciudad de Luque (16.6 km) y la segunda etapa, de Luque a la ciudad de Ypacaraí (29.5 km), a ser ejecutado bajo la modalidad de alianza público-privada.

Paraguay es el primer destino al que llegan representantes del Gobierno y empresas surcoreanas desde el inicio de la pandemia en todo el mundo y actualmente se encuentran llevando a cabo en Chile, un proyecto relacionado con la generación de energía solar.

Los visitantes indicaron estar muy interesados en la ubicación geoestratégica de nuestro país así como en otros proyectos relacionados a la hidrovía Paraguay-Paraná y al corredor bioceánico. Durante su estadía, se reunirán con otros organismos del Estado y además han realizado presentaciones en la Facultad de Ingeniería de la UNA, con la intención de sumarlos a sus futuros proyectos que puedan desarrollarse en el país

Le puede interesar: Senado posterga tratamiento del proyecto de rehabilitación del ferrocarril

El representante de KIND, Han Kyu, trasmitió el ofrecimiento de realizar el estudio de factibilidad del proyecto sin costo para el país, en línea con un grupo de proyectos que están realizando en diversos países del mundo. Cabe resaltar que este emprendimiento generaría veinte mil empleos en la etapa de construcción y permitiría un incremento de la producción nacional de más de 1.300 millones de dólares, contemplando además de transferencia de tecnología, factibilidad económica y sostenibilidad ambiental

Delegación de Corea planteó en la Cancillería Nacional, realizar estudio de factibilidad del Tren de Cercanía, entre las ciudades de Asunción e Ypacaraí, sin costo. Foto: Gentileza.
Delegación de Corea planteó en la Cancillería Nacional, realizar estudio de factibilidad del Tren de Cercanía, entre las ciudades de Asunción e Ypacaraí, sin costo. Foto: Gentileza.