Gobierno reactiva digitalización del registro de sindicatos

Asunción, IP.- El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) anunció la reactivación de la digitalización en un proceso de digitalización total de los registros históricos de gremios sindicales existentes en todo el país.

El director de Tecnología de Información y Comunicación del Ministerio de Trabajo, Rubén González Bogado, explicó que se está trabajando en la digitalización de los registros de sindicatos anteriores al 2015, puesto que desde ese año funciona la plataforma de registro gremial online.

“Lo que vamos a reactivar ahora es la carga de datos de sindicatos que se conformaron antes del 2015 para que podamos tener la nómina de sindicatos registrados digitalmente”, manifestó.

Actualmente en el padrón gremial existen alrededor de 3.200 sindicatos conformados, de los cuales alrededor de 1.600 organizaciones aun no forman parte del sistema digitalizado por lo que no pueden realizar la actualización de sus datos, de manera online.

La digitalización total de los datos permitirá el cruzamiento y depuración de datos, con lo que se podrá revisar si es que una persona está inscripta en más de un sindicato, entre otras facilidades que será tener una base de datos, informó la institución.

Además, los sindicatos del interior del país podrán agilizar los procedimientos para la inscripción, desde la página web podrán revisar el listado de documentos que necesitarán conforme vaya pasando las etapas de inscripción y así solo de una vez registrar el sindicato en el Ministerio de Trabajo.