Gobierno prometió modificar reglamento de pasaportes VIP pero quedó en oparei

Gobierno prometió modificar reglamento de pasaportes VIP pero quedó en oparei

Estos son los diferentes tipos de pasaportes. Foto: La Nación.
Estos son los diferentes tipos de pasaportes. Foto: La Nación.

El pasaporte diplomático de la exmodelo Marly Figueredo expuso que el actual Gobierno Nacional sigue con la práctica de años anteriores, de dar este beneficio a los familiares de las autoridades nacionales, situación que la nueva administración criticó férreamente y prometió eliminar.

El año pasado, tras conocerse que el hijo del senador Javier Zacarías Irún tenía un pasaporte diplomático (avalado por el decreto presidencial que data del 2013), el canciller nacional Luis Alberto Castiglioni dictó una resolución mediante el cual prometía un mecanismo más riguroso para obtener este “pase VIP”.

La Cancillería estableció que el pasaporte diplomático debe solicitarse, en todos los casos, por una comunicación dirigida al ministro de Relaciones Exteriores y solo se expedirá cuando se cuente con la autorización del Viceministerio de Administración y Asuntos Técnicos, donde se adoptarán las medidas correspondientes para que, en forma semanal, se presente un informe sobre la expedición de los documentos.

Así también el actual Gobierno se había comprometido a elaborar una nueva reglamentación referente al otorgamiento de este tipo de carnet de viaje.

DECRETO ANTERIOR SIGUE VIGENTE

Consultado por la 970 AM, Juan Ignacio Livieres, director de Asuntos Consulares, defendió el pasaporte diplomático de Marly Figueredo al mencionar que el derecho establecido en el decreto (que sigue vigente) se extiende a los cónyuges e hijos menores de edad de las autoridades nacionales.

“Hay resolución interna de rigurosidad para todos los casos. La modificación del proyecto está en curso”, reconoció. “No recuerdo que se haya expedido un pasaporte diplomático fuera de los cánones asignados en el decreto”, añadió.

Livieres indicó que no recuerda que se haya expedido pasaportes fuera de los márgenes establecidos en la ley y rechazó que haya existido mala fe en la fuerte crítica a la administración anterior por los pasaportes diplomáticos que había expedido, pese a que estaban amparados por la ley.

Por último explicó que este tipo pasaporte permite facilitar la circulación en los aeropuertos y que el representante sea respetado en el extranjero por el cargo que ocupa.