Gobierno inaugura conexión asfáltica que impulsará el desarrollo en Paraguarí

Paraguay, Agencia IP.- El Gobierno Nacional inauguró la pavimentación asfáltica de 33,42 kilómetros, que conecta a las localidades de Caacupú y Quyquyhó, en el departamento Paraguarí y que impacta en unos 9.000 pobladores de la zona.

El acto de inauguración que se realizó este jueves contó con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, entre otras autoridades.

Se trata de una ruta asfáltica que tiene 33,42 kilómetros y une a las localidades de Caacupú- Quyquyhó, muy anhelada en el noveno departamento que beneficia directamente a más de 9.000 pobladores, especialmente a los quyquyenses, quienes se dedican a la producción agrícola, destacándose en el cultivo de viñedos, algodón, mandioca, maíz, maní, caña de azúcar y poroto.

La ejecución de estos trabajos estuvo a cargo de la empresa contratista Talavera Ortellado SA, con una inversión de G. 46.060.310.356.

Durante el acto, el gobernador de Paraguarí, Juan Carlos Baruja, resaltó que con esta obra se ratifica la voluntad del Gobierno a favor de los pobladores de este departamento

“No es la primera obra de asfaltado que estamos inaugurando en estos dos años ni puentes que se están llevando adelante y estamos seguros que más obras van estar llegando en nuestro departamento en los próximos años”, refirió Baruja al tiempo de felicitar a la comunidad que por muchos años luchó para que la obra hoy sea una realidad.

Obra que trae importantes beneficios 

A su vez, la intendenta de Quyquyhó, Patricia Corvalán, afirmó que la construcción de la ruta hû (asfaltado), pone fin al aislamiento y a las inundaciones que se tenían en la ciudad.

Mencionó que es una promesa asumida por el presidente Mario Abdo Benítez durante su campaña electoral, que gracias a la gestión del ministro de Obras Públicas Arnoldo Wiens, se hizo realidad en solo ocho meses.

Sostuvo que los beneficios de contar con un camino de todo tiempo ya se siente en la ciudad con mejoras importantes en el servicio de transporte público de pasajeros.

Esta ciudad dejó de estar aislada

Por su parte, el titular de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, destacó que esta ciudad dejó de estar aislada y que es momento de conocer su potencial turístico.

“Esta ciudad va a explotar turísticamente en Paraguay, estén preparados para este gran desarrollo, prepárense para recibir muchas visitas en las próximas semanas y en los próximos meses”, expresó.

Señaló que Quyquyhó dejó atrás el aislamiento con esta obra y que es probable que muchos compatriotas no conozcan todavía el potencial turístico que ofrece la zona.

El jefe de la cartera de Obras recordó que, al inicio de la gestión del actual Gobierno, recorrió la zona y en la oportunidad se establecieron las prioridades, entre las que se destacó el pedido del Ejecutivo, de conectar a todos los distritos que no tienen conexión asfáltica.

Vista del nuevo puente inaugurado en Quyquyhó, en el departamento de Paraguarí. Foto MOPC

“El departamento se merece la conectividad, con el tema de los asfaltados urbanos también aprendimos cómo se deben respetar los protocolos culturales en una ciudad”, refirió.

 Nuevo puente en Quyquyhó

Por otro lado, el presidente también habilitó un puente de 30 metros lineales en la compañía Cerro Guy, distante a cinco kilómetros del radio urbano de Quyquyhó, y que permite la conexión con otras comunidades vecinas como Barrerito y Caapucú.

La estructura es mixta, integrada por partes de hormigón armado y superestructura metálica, incluyendo carril vehicular y pasarela peatonal.

Los trabajos estuvieron de cargo de la empresa Tocsa SA y la inversión fue de G.2.846.174.356, informaron desde el MOPC.