Gobierno firmó contrato con el BID para mejorar Corredores Agroindustriales en el Chaco y San Pedro

El Gobierno Nacional firmó el Contrato de Préstamo 4915/OC-PR por USD 235 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar el “Programa de Mejoramiento y Conservación de Corredores Agroindustriales”, que beneficiará al Chaco y al departamento de San Pedro.

De los USD 235 millones, USD 185 millones provienen directamente del BID y USD 50 millones del Programa de Corea del Sur para el financiamiento de infraestructura en América Latina y el Caribe (KIF, por sus siglas en inglés), que es también administrada por dicha organización financiera internacional.

El Proyecto de Mejoramiento y Mantenimiento del Corredor Agroindustrial de la Región Oriental incluye la Ruta Nacional PY22 tramo: Villa Del Rosario – Volendam – San Pablo – Empalme Ruta Nacional Py11 (Cruce Yacaré Ñe’e) y Acceso al Puerto Mbopicuá, en el departamento de San Pedro, con una longitud total de 80,36 km.

En este caso, se trata específicamente de la pavimentación asfáltica del trayecto Villa del Rosario -Volendam – San Pablo, incluyendo accesos (Volendam 4 Km zona urbana) y Puerto Mbopicuá (6 Km), totalizando 64,10 km, así como el tramo San Pablo – Empalme PY11 (Cruce Yacaré Ñe’e), de 16,26 km.

A esto se suma el mantenimiento por niveles de servicios durante cinco años, la fiscalización, el componente de ambiental y social, la administración del proyecto y los estudios técnicos relacionados. Todo esto, representa una inversión de USD 73,5 millones.

Por otro lado, en el Chaco paraguayo, con este programa se financiará la pavimentación del tramo Cruce Pioneros – Desvío Paratodo (65,7 km), el acceso a las colonias (43,35 km) y el camino Campo Aceval -Cruce Jordán (29,90 km).

Además, contempla el mejoramiento con obras básicas del tramo Paratodo- Cruce Douglas (25,78 km) y Cruce Jordán- Ávalos Sánchez (25,33 km), sumando así 138,95 km de nuevo pavimento y otros 51,11 km de obras básicas.

Así como en San Pedro, también incluye el mantenimiento por niveles de servicios por cinco años, la fiscalización, la parte social y ambiental, entre otros, donde la inversión global alcanza USD 161,5 millones.

Hay que destacar que el objetivo de todas estas intervenciones es contribuir a mejorar la productividad del sector agropecuario, a través de la mejora y conservación de la calidad de los caminos productivos que sirven al sector agroindustrial.

Con relación a la Región Occidental, los caminos a ser mejorados son mayormente utilizados por productores agropecuarios y en su trayecto se ubican unidades productivas de varias colonias menonitas del Chaco Central.

En este sentido, el proyecto beneficiará a 7.300 productores agroindustriales de los cuales 1.300 son productores lecheros y 6.000 son productores ganaderos y agrícolas; como también a cerca de 40.000 personas que viven en el área de influencia directa de la red vial, así como a una población de más de 4.800 indígenas que viven en su área de influencia indirecta.

Se espera que como resultado de las obras se produzca la reducción del costo de operación vehicular, la disminución del tiempo de viaje promedio y la reducción de producción lechera desperdiciada debido a la deficiencia de la infraestructura vial.

El crédito del BID fue aprobado en noviembre del año pasado bajo la modalidad de programa global de obras múltiples. El mismo tiene un plazo de amortización de 25 años, un período de gracia de 7 años y medio, y una tasa de interés basada en Libor.